El particularismo alavés

El Paramento vasco tiene 75 escaños, repartidos de forma igualitaria, a 25 por provincia. "Ese pacto que forzó Álava se hizo por miedo a ser subyugado", dice Santiago de Pablo, catedrático de Historia de la Comunicación en la Universidad de País Vasco. "El debate sobre su posible modificacíón", añade, ha hecho resurgir ese miedo y ha provocado el voto a UA". La supresión, en el año 1986, de las siete cuadrillas alavesas como circunscripciones electorales al Parlamento provincial, las juntas generales, con los votos del PSE, EE y EA, fue para este historiador la voz de alarma que puso en pie al foralismo, entonces representado por el PNV y AP.Para Santiago de Pablo, la bandera del foralismo "expresa la defensa a ultranza del particularismo alavés, que en realidad es un mito, como respuesta al miedo a perder una serie de tradiciones. La historia demuestra que el foralismo es independiente a las ideas políticas, y se echa mano de él por un sentimiento de miedo a perder lo conseguido".
Autoprotección
El sentimiento de miedo y de autoprotección es también el hilo conductor que propone Antonio de Rivera, profesor de Historia en la Universidad del País Vasco."En Álava, la provincia con menor porcentaje de vascohablantes, siempre han existido dos subculturas, la vasca y la castellana. El hecho de que la primera cuente, desde la creación de las instituciones vascas, con una estructura mayor que la castellana ha vuelto a aflorar el miedo al dominio y ha hecho resurgir el problema", afirma De Rivera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































