Café y riesgo cardiovascular
El café, tal como es actualmente consumido por los varones norteamericanos, no causa un increniento sustancial en el riesgo de padecer enfermedad cardiaca coronaria o accidentes cerebrovasculares.Estas conclusiones, recientemente presentadas en la revista médica The New England Journal of Medicine por un grupo de Investigadores el e Boston (EE UU), contradicen los resultados de algunos estudios con resultados opuestos.
Los doctores Grobee, Rimm, Giovanni y colaboradores, de las Universidades de Harvard (EE UU) y Erasmus (Holanda), estudiaron cerca de 50.000 varones, profesionales sanitarios de 40 a 75 años de edad, a los que se les pasó un cuestionarlo dietético, que incluía preguntas sobre la bebida de café y té.
Los resultados indican que el consumo de café total (cafeinado más descafeinado) no está asociado a un mayor riesgo de enfermedad coronaria, accidentes vasculares cerebrales o al total de enfermedades cardiovasculares.
Los hombres que bebían café con cafeína no experimentaron un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, se encontró un ligero, aunque marginalmente significativo, incremento en el riesgo coronario con el consumo mayor (superior a cuatro tazas diarias) de café, descafeinado.
Respecto al consumo de té, no. se halló asociación con estas enfermedades, aunque sólo 600 sujetos bebían cuatro o más tazas de té al día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.