_
_
_
_

Renfe ofrece 25.000 millones de pesetas para comprar el corredor Urquiza de Argentina

Renfe, asociada con un consorcio de varias empresas argentinas y una brasileña, disputa a los ferrocarriles alemanes y al grupo argentino Pescarmona la explotación por 30 años, ampliables por otros 10, del ferrocarril Urquiza. La oferta de Renfe comprende inversiones de más de 25.000 millones en 15 años.

Este ferrocarril tiene un trazado de 3.133 kilómetros que atraviesan la llamada Mesopotamia argentina, entre los ríos Uruguay y Paraná, y sirve de enlace con Uruguay, Paraguay y Brasil.El miércoles se presentaron en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos en Buenos Aires las ofertas por el Ferrocarril Urquiza. Aunque seis empresas habían comprado los pliegos con las condiciones de la licitación, al final sólo dos presentaron ofertas. La española Renfe y el Bundesbank alemán (ferrocarriles federales) serán los operadores que encabecen los consorcios que intentan quedarse con el Urquiza. La explotación de esta línea ferroviaria resulta atractiva para el transporte de mercancía y por servir de conexión con los países limítrofes de Argentina. Por este motivo y el estado actual de la infraestructura, expertos ferroviarios, según cita el diario conservador La Nación, consideran al Urquiza como un mirlo blanco dentro del panorama deficitario de los trenes argentinos.

Renfe participa en el consorcio con un 30%; otro 30% está formado por un grupo argentino en el que destaca la figura de Guillerma Alchouron, que hasta hace unas semanas era el dirigente de la poderosa Sociedad Rural Argentina, que agrupa a la oligarquía terrateniente y ganadera del país; un tercer grupo reúne un 20%, y el 20% restante corresponde a los Ferrocarriles Argentinos, del que un 5% corresponderá a los sindicatos.

El competidor de Renfe por el Urquiza es muy fuerte. El operador ferroviario será el Bundesbank, los ferrocarriles estatales alemanes, junto con empresas tan fuertes como Dornier y la Krupp. El socio argentino de este consorcio es Pescarmona, el grupo financiero que va asociado con Iberia en la operación de compra de Aerolíneas Argentinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_