_
_
_
_
_

Omero Antonutti será el nuevo detective creado para el cine por Vázquez Montalbán

En vez de Carvalho se llama Bardón y la película va a ser dirigida por Rafael Alcázar

El laberinto griego es el título de un proyecto cinematográfico que ya está totalmente planificado para comenzar a rodarse en el mes de febrero. El director Rafael Alcázar ha conseguido que el escritor Manuel Vázquez Montalbán elabore expresamente para el cine un guión que presenta un nuevo detective, llamado Bardón, en lugar del popular Carvalho. La película, con 300 millones de pesetas de presupuesto, se va a hacer en coproducción con Francia e Italia, y el actor italiano Omero Antonutti encarnará al detective. Aitana Sánchez Gijón será la principal intérprete femenina.

El escritor Manuel Vázquez Montalbán se ha relacionado con el cine en varias ocasiones sobre todo a través de las diferentes adaptaciones de las aventuras de su personaje Carvalho. Pero estas visitas a la pantalla del popular detective han sido habitualmente fallidas -Tatuaje, Asesinato en el comité central, la serie de TVE sobre Carvalho, protagonizada por Eusebio Poncela-, tanto que el propio escritor se tomó su revancha literaria escribiendo Asesinato en Prado del Rey después de ver la citada serie.En todas estas ocasiories Vázquez Montalbán no había participado estrechamente en la adaptación cinematográfica de sus novelas. Ahora, a iniciativa del director de cine Rafael Alcázar, Vázquez Montalbán ha escrito un guión expresamente para el cine, El laberinto griego, y, al revés de lo ocurrido en el pasado, paralelamente a la película saldrá una novela "con grandes diferencias con el guión. Tantas que mientras en la novela el protagonista es Carvalho en la película es un detective muy cutre llamado Bardón", explica Vázquez Montalbán.

"Yo tenía un cuento largo titulado El hombre de mi vida" continúa el escritor, "y tomándolo como punto de partida he escrito un guión y una novela La experiencia ha sido gratificante y las diferencias entre la novela y el guión, o sea, la película, serán sustanciales"

Añade Manuel Vázquez Montalbán que este nuevo detective, Bardón, "nace y muere con la película. No habrá más Bardón, pues lo he hecho para evitar una saturación del personaje rijo de Carvalho, que, además de las películas ya estrenadas sobre él, está siendo protagonista de otra basada en la novela Los mares del sur".

Por su parte, el cincasta Rafael Alcázar, que tiene 42 años y durante 18 ha trabajado en TVE, afirma: "Hace tres años dirigí mi ópera prima, No hagas planes con Marga, y aprendí tanto por los palos que me llevé que, hernia de disco incluida, decidí en la siguiente díseñar yo mismo la producción, que fuera un thriller y hacer el guión con la persona adecuada".

Alcázar explica que hace dos años le propuso a Vázquez Montalbán hacer el guión que hoy es El laberinto griego. "Yo le presenté una sinopsis mía", dice, "y, tras un tiempo de trabajo y avanzar poco, me dio unas notas de un libro que él estaba preparando como boceto del relato El hombre de mi vida. A partir de ahí empezamos a trabajar incorporando a El laberinto griego algunos elementos de la primera sinopsis".

El laberinto griego cuenta la aventura de una chica francesa -papel que interpretará Aitana Sánchez Gijón- que llega a Barcelona y contrata a un investigador privado para que busque a un individuo griego que ha desaparecido.

"A diferencia de otros investigadores", explica Alcázar, "el detective Bardón tiene una familia, que le ha abandonado, y se queda tan colgado con la chica ftancesa que, al margen de la investigación, quiere conocerla más a fondo. Bardón será un detective con hábitos americanos, como los de Hammett, pero con rasgos mediterráneos. El rodaje tendrá ocho semanas en Barcelona, una en París y algunos días por Grecia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_