La pista de aterrizaje del transbordador espacial 'Hermes' en Almería medirá 4,5 kilómetros
La pista del aeropuerto de Almería se alargará hasta 4,5 kilómetros para permitir el aterrizaje de¡ transbordador europeo Hermes, y se construirán instalaciones para la acogida de los astronautas y la descontaminación de los materiales, informó ayer la Administración Europea del Espacio (ESA) desde París. La elección de Almería como lugar principal de aterrizaje del Hermes tiene muchas posibilidades, pero no es oficial todavía, matizó un portavoz de la ESA.
El Hermes, un proyecto de la ESA en el que participan 12 países, entre ellos España, tiene un coste total de 500.000 millones de pesetas. El vehículo necesita aterrizar en un lugar situado lo más al sur posible debido a las características de la órbita que alcanzará en sus misiones más habituales. El Gobierno español ofreció dos lugares: una base aérea en Sevilla y el aeropuerto de Almería, y la ESA ha descartado ya la primera opción.La elección de Almería, comentada el martes en Madrid por Juan Rosas, director de Aeropuertos Nacionales, organismo autónomo dependiente del ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, cogió por sorpresa a los responsables de la delegación española en la ESA, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, que depende del ministerio de Industria y Energía. El tema se había mantenido en secreto a la espera de la decisión final. El CDT1 estudió ayer los problemas planteados por la filtración de la noticia, y emitió un comunicado en el que la confirmaba con matizaciones.
Tras su llegada a Almería el transbordador será trasladado a Kourou (Guyana francesa) por vía marítima para su revisión y posterior lanzamiento Similar al trasbordador estadounidense pero mucho más pequeño, el Hermes puede transportar tres astronautas y cargas de hasta tres toneladas a estaciones espaciales. Su primer vuelo de prueba, no tripulado está previsto para 1998. Un año después se realizaría el primer viaje tripulado.
Las misiones del Hermes durarán dos semanas, al final de las cuales entrará de nuevo en la atmosfera, pasará de vuelo hipersónico a subsónico planeando y aterrizará a 350 kilómetros por hora.
El gobernador civil de Almería, Ramón Lara, confirmó ayer la elección del aeropuerto de la capital para el aterrizaje del transbordador espacial Hermes a partir de 1997, informa Ángel González desde Almería. Lara adelantó que en el futuro se construirá en él el centro de mantenimiento del proyecto. Este tema, sin embargo, no ha sido decidido todavía, según la ESA, que financiará la construcción de 800 metros de pistas para uso exclusivo del Hermes. Este tramo se añadirá a la ampliación de uso comercial actualmente en proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.