Presuntos etarras secuestran a dos personas en Navarra tras un accidente

Dos presuntos miembros de la organización terrorista ETA Militar secuestraron ayer a dos personas y utilizaron el vehículo de una de ellas para darse a la fuga tras haber sufrido un aparatoso accidente de tráfico en la localidad navarra de Ibiricu, cerca de la ciudad de Estella. Los secuestrados fueron hallados horas después atados a un árbol.Según señalaron fuentes policiales,. sobre las ocho de la mañana, los dos presuntos etarras, que conducían un Opel Corsa robado en Barcelona y con matricula falsa B-4245-JK, tuvieron un accidente de tráfico con el vehículo matrícula de Logroño LO-0781-H, un Renault 11 de color rojo. Cuando los dos coches ocupaban la calzada tras el choque, ocurrido junto al casco urbano de Ibiricu, llegó al lugar la joven de 21 años Idoya Urabayen Ijurjo, vecina de la localidad de Lezáun y que se dirigía a Estella, donde trabaja en un taller de la Asociación Ayuda del Automóvi. (ADA). La joven, que conducía un Ford Sierra de color gris y matrícula NA-8674-N, paró por si requerían su ayuda.

En ese momento, los dos ocupantes del Opel Corsa, que había resultado con graves daños materiales, según la policía, obligaron a la chica a pasar al asiento del copiloto, y al conductor del Renault 11, el viajante riojano Ricardo París, a introducirse con ellos en el Ford Sierra, tras forcejear con él. Los terroristas, que vestían cazadora de cuero de color negro, huyeron en dirección a Estella tras introducir unos paquetes en el automóvil, según afirmaron testigos presenciales de los hechos. El vehículo fue localizado en media tarde en Tafalla.

A las 14.15, una voz anónima masculina que dijo hablar en nombre ETA anunció telefónicamente a la familia de Idoya Urabayen que ésta se encontraba bien y había sido liberada en el término municipal de Peralta. Poco después, la propia joven telefoneó a su casa en Lezáun señalando que se encontraba a salvo en la ciudad de Tafalla. Fuentes policiales señalaron que también fue liberado en Peralta el viajante riojano Ricardo París, conductor del coche que chocó con los terroristas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 31 de octubre de 1990.

Lo más visto en...

Top 50