Industria recomienda a las eléctricas que estudien la creación de una sociedad que agrupe a las nucleares
Las compañías eléctricas han iniciado los estudios para la constitución de una sociedad conjunta que aglutine todos los activos nucleares con los que cuenta el sector en estos momentos. El proyecto, que resucita una idea antigua aunque con distinta perspectiva y estrategia, se convertirá posiblemente en la primera actuación del sector en el proceso de reordenación que el Ministerio de Industria ha exigido a las compañías eléctricas. Además contempla la reorganización de los activos de generación a dos o tres unidades de gestión, lo que supone la concentración de las actuales empresas.
El proyecto, que fue discutido entre el nuevo presidente de Unidad Eléctrica (UNESA), Julián Trincado, y el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, en la reunión que tuvieron hace pocas fechas, persigue la gestión unificada de los activos nucleares en el contexto de racionalización sectorial. La reflexión en voz alta se convirtió, nada más abandonar Trincado la sede ministerial, en una invitación a la negociación entre las empresas eléctricas, que desde entonces estudian la forma de desarrollar la idea.Aunque todo parece indicar que el agrupamiento de todos los activos nucleares -únicamente los que están en actividad y no los que están en moratoria, que entrarían en la sociedad en el hipotético caso de que pusieran en marcha- se va a convertir en el primer avance en la reordenación sectorial, queda por definir el modelo de concentración. Lo más viable, según las eléctricas, es,la creación de una sociedad gestora; no obstante, cabe la posibilidad de formar un holding o una agrupación temporal.
Reparto
El reparto accionarial de la nueva sociedad, cuyo valor sería de 2,460 billones de pesetas, según la valoración reconocida por Industria en 1986 (el valor contable es de 180.000 millones menos y la valoración bruta, según fuentes próximas al sector, es de 2,919 billones), dependería, en pura teoría, de las participaciones con que cada empresa cuenta actualmente en las centrales nucleares existentes (ver cuadro). Según esos datos y la valoración de los,activos, sería Hidrola (con Hidruña) la que tendría un mayor porcentaje, aproximadamente un 27%. El grupo público Endesa tendría en torno al 24,5%; FECSA, el l5%; Iberduero, el 13%; Unión Fenosa, el l2%; Sevillana, el 6%; Hidrocantábrico, el 1,5%, y Viesgo, el 1%. La creación de esta sociedad es una tarea de laboratorio que ha generado diferentes reacciones en el seno de la familia eléctrica, muy dada a analizar minuciosamente todas las acciones que debe emprender el sector. Dentro de UNESA, el principal abanderado es Sevillana, la que menos nuclear tiene entre las grandes y que, además, arrastra el parón de Valdecaballeros. Según fuentes del sector, la sociedad tendría que dejar cierto grado de libertad a la hora de decidir las inversiones. También mantienen que tendría que modificarse el marco regulador del sector e, incluso, dejar posibilidad a íntercambios de activos.
Esta sociedad es un pilar básico en el futuro sector; pero, además, se contempla la concentración de las actuales empresas en dos o tres unidades en aras a perfeccionar el funcionamiento. Se contaría también con el holding catalán centrado en distribución. El modelo que se ha establecido en Industria para el sector parece basarse en el británico, que reorganizó el sector con la creación de una sociedad nuclear y dos compañías privadas (Power Gen y National Gen). Ello lo hace diferente del fallido intento (denominado Espuma, S A) de años pasados, centrado en el saneamiento de los activos nucleares partiendo de su agrupación y cargando la Administración con los costes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.