El alcalde de Mondragón difundió un dictamen oficial equivocado
La equivocación en el número de dos expedientes por parte de la Alcaldía de Mondragón (Guipúzcoa) hizo que se atribuyera al Ararteko (Defensor del Pueblo vasco) una decisión que éste no había adoptado sobre una queja de los concejales socialistas de ese municipio. Los ediles del PSOE habián denunciado la discriminación lingüística de los castellano-parlantes de la localidad.El alcalde de Mondragón, Xabier Zubizarreta, de Herri Batasuna, firmó el pasado jueves una nota oficial en la que aseguraba que el Ararterko había dado por finalizado el expediente -y, por lo tanto, había rechazado la queja- en relación "a la queja formulada por el grupo Socialista de este Ayuntamiento denunciando discriminación lingüística".
Zubizarreta se dirigía en esa nota a los medios de comunicación con estas palabras: "Esperamos sepan darle el tratamiento que le corresponde".
La comunicación del Defensor del Pueblo, sin embargo, no se refería al problema lingüístico. Un portavoz de la oficina de Alcaldía indicó que el error se debió a que en la comunicación del Defensor del Pueblo no se hacía ninguna alusión al asunto del que se trataba, lo que motivó la confusión de los expedientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.