_
_
_
_

Europartners creará un fondo para atraer recursos a Alemania del Este

El grupo Europartners, que está compuesto por Crédit Lyonnais, Commerzbank, Banco di Roma y el Banco Hispano Americano, presentará dentro de unos días un proyecto ideado por las cuatro entidades, que tiene como objetivo atraer inversiones de importantes empresas de los demás países europeos hacia la antigua República Democrática Alemana. El proyecto ha recibido el apoyo del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, según fuentes comunitarias.

Bajo el nombre de Iniciativa Europea para la Alemania del Este, el proyecto persigue que las principales empresas multinacionales así como las grandes empresas de los paises de los bancos de Europartners inviertan en el desarrollo de la economía de la antigua RDA. Como primer paso ya se ha decídido abrir una oficina operativa en Francfort, desde donde se centralizaran las gestiones tendentes a revitalizar la economía de esta partede Alemania. Asimismo, se crearán tres oficinas operativas, una en París, otra en Roma y otra en Madrid que servirán de apoyo.Los socios de Europartners se han dividido el mapa europeo para que cada uno pilote las inversiones de sus zonas cercanas. Así la República Federal de Alemania canalizará fondos de Noruega y Suecia y los demás paises nórdicos. Francia canalizará los fondos de los países del Benelux; Italia los de Grecia además de los propios, y España los suyos y los de Portugal.

El proyecto, que será presentado con gran despliegue en los próximos días, tendrá una duración de un año y por el mishio ya han demostrado su interés multinacionales de primer nivel en Europa. La idea de los promotores es que . una vez recogidos los fondos de los cuatro bancos a.partes iguales en cantidades no determinadas, la propia gestión del fondo genere nuevos recursos si las multinacionales deciden invertir.

El grupo Europartners intenta de este modo dar un nuevo paso como grupo bancario paneuropeo. Dentro del proceso de cristalización de este grupo se encuentran en marcha operaciones de intercambio de capital entre el representante español, Banco Hispano Americano, y el Banco di Roma. El pasado año el Hispano tomó el 5% del Commerzbank y la enfidad alemana ya cuenta con el 10% del banco español. El hecho de que en el grupo haya dos entidades públicas -Crédit Lyonnais y Banco di Roma- y dos privadas -Commerzbank y Banco Hispano Americano- huce que los proyectos que están en marcha se rálenticen.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_