_
_
_
_

El Gobierno húngaro recorta el fuerte aumento de precios de los combustibles

El Gobierno húngaro decidió anoche disminuir el aumento de los precios del combustible debido a la presión de los gremios del transporte, que habían logrado paralizar la vida económica del país durante los últimos dos días. En lugar del 70% de aumento previsto, este será ahora de el 33%. El acuerdo fue rirmado por el ministro de Industria y Comercio, Akos Bod Peter, y el de Finanzas, Ferenc Rabar, con los presidentes de las compañías de taxi de Budapest.

Ésta es la primera crisis política grave en Hungría desde el inicio de la democracia. A la salida del Parlamento de Budapest, y antes de que se conociera el acuerdo, se manifestaban anoche unos 500 simpatizantes del Gobierno de centroderecha, presidido por el primer ministro, Josef Antal, portando carteles del Foro Democrático Húngaro y gritando: "Taxistas, vuelvan a sus casas". Separados por un cordón policial, protestaba la oposición al Gobierno en apoyo al bloqueo que mantiene a Hungría aislada del exterior y que ha paralizado el funcionamiento normal del país.El ministro del Interior, Balaez Horvath, había mantenido una postura intransigente en las negociaciones. Los dirigentes del transporte propusieron a Horvath disminuir en un 50% la reciente subida del precio del combustible. Finalmente, ésta quedó en un 33%. Entre la población aumentaba el temor, y ayer se había agotado la leche y el pan, a pesar de que en es¡os sectores alimenticios se trabajó ayer a doble turno.

Escasez

En algunas ciudades el abastecimiento de productos básicos comenzó a escasear, después de que camiones que transportaban comestibles fueran detenidos por los manifestantes apostados en las barricadas. Los dirigentes de la protesta, sin embargo, habían prometido dejar libre el paso de las ambulancias, periodistas y vehículos con comestibles.

En los hospitales hubo reclamos de la dirección luego de que el personal sanitario se viese obligado a cumplir turnos de trabajo prolongados porque el relevo no había podido acceder a los centros sanitarios. Las vías a los aeropuertos y a las estaciones de ferrocarril fueron bloqueadas con barricadas.

A ellas se han sumado simpatizantes que suministran mantas y alimentos a los conductores que participan en el bloqueo. Austria mantiene negociaciones con el Ministerio del Interior húngaro para evacuar a niños y enfermos.

Por su parte, el canciller alemán, Helmut Kohl, propuso ayer en Roma a sus colegas de la Comunidad Europea estudiar el envío de petróleo a Hungría para colaborar en la resolución de la difícil situación que atraviesa ese país. La República Federal Alemana ha adoptado individualmente la inciativa de ofrecer petróleo a Hungría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_