_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

El Consejo de Cooperación del Golfo busca soluciones

Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) se reúnen esta tarde en Riad, en un nuevo intento de buscar una solución pacífica al conflicto. La reunión coincide con la llegada a Arabia Saudí, procedente de El Cairo, del enviado de paz de la Unión Soviética, Yevgueni Primakov, que será recibido por miembros de la familia real saudí antes de viajar a Bagdad, donde volverá a entrevistarse con el presidente de Irak, Sadam Husein.La reunión del GCC estará presidida por el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Saud al Faisal, y participarán sus homólogos de Kuwait, Qatar, Bahrein, Omán y Emiratos Arabes Unidos. Los seis analizarán la situación de la zona 12 semanas después de que Irak invadiera Kuwait y buscarán nuevas vías de solución.

Más información
Moscú logra que la ONU aplace una condena de Irak
Dos integristas, muertos en Egipto en enfrentamiento con la policía

La reunión ha sido convocada en un momento en el que el ambiente se ha vuelto a enrarecer tras la persistencia iraquí de no abandonar el emirato invadido y el endurecimiento de la posición de Estados Unidos.

La prensa saudí destacaba ayer en sus titulares que la paz o la guerra dependen ahora de Sadam Husein, una vez que el presidente George Bush parece decidido a ordenar la intervención militar si Irak no cumple las resoluciones de las Naciones Unidas. El anuncio de una próxima visita a Arabia Saudí del secretario de Estado norteamericano, James Baker, se interpreta como un ultimátum al presidente iraquí.

Los esfuerzos de Primakov

Mientras tanto, Primakov realiza nuevos esfuerzos para encontrar una solución negociada al conflicto. Tras entrevistarse los últimos días con los presidentes de Siria, Hazef el Asad, y Egipto, Hosni Mubarak, Primakov llega a Arabia Saudí para discutir con el rey Fahd y otros miembros de la familia real las propuestas del resto de los países árabes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Posteriormente, ya entrada la semana, el embajador soviético volverá a viajar a la capital iraquí, en donde se entrevistará nuevamente con Sadam Husein (la segunda vez en el plazo de un mes) y le informará de sus gestiones en as más importantes capitales árabes.

La propuesta lanzada por Sadam de abandonar Kuwait a cambio de ciertas concesiones territoriales (las islas de Bubiyán y Warba y los yacimientos al sur de Rumailia) ha sido rechazada por la mayoría de los países árabes, que ha exigido la retirada incondicional del emirato ocupado, antes de sentarse a negociar cualquier cuestión, incluido el problema palestino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_