Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA BATALLA ELECTORAL VASCA

Ardanza hace un llamamiento para que el estatuto "sea de todos"

Todos los partidos del arco parlamentarío vasco, excepto Herri Batasuna, conmemoraron ayer en el palacio presidencial de Ajuria Enea, a falta de dos días para el final de la campaña electoral, el undécimo aniversario del estatuto de Gernika. El lehendakari, Jose Antonio Ardanza, hizo un llamamiento a los vascos para que asumieran definitivamente que el estatuto es de todos.Ardanza dijo: "Deseo que lo que hoy es de muchos, sea muy pronto la casa común de todos". El candidato socialista, Ramón Jáuregui, criticó la visión "quimérica de los nacionalistas" respecto a un "futuro de independencia". "El proyecto socialista es de inspiración autonomista, pero en el marco de un Estado, como el Estado español". El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, fue el más crítico con el desarrollo del estatuto, y aseguró que está desvirtuado. "No obstante lo defenderemos mientras el pueblo siga creyendo en él".

Para Kepa Aulestia, de EE, uno de los objetivos de los próximos cuatro años debe ser el pleno desarrollo del texto. Los candidatos del PP y del CDS reivindicaron las transferencias pendientes, como personal de justicia y formación profesional.

Por otra parte, alrededor de 80 ex miembros de ETA Políticomilitar hicieron ayer un llamamiento para trabajar en el seno de Herri Batasuna y de la Izquierda abertzale, tras valorar críticamente el "proceso degenerativo" del estatuto de Gernika. Los portavoces de este colectivo negaron cualquier tipo de intención electoralista en su aparición ante los medios de comunicación, aunque reconocieron que el llamamiento a apoyar a la coalición abertzale el próximo domingo "cae por su propio peso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 1990