_
_
_
_

IU acusa a Roca y Aznar de ser los "voceros" del dinero negro

El diputado de Izquierda Unida, Ramón Espasa, acusó ayer a Miguel Roca (Convergencia y Unió) y a José Maria Aznar (Partido Popular), de ser "voceros del dinero negro". De esta forma, el diputado de IU intentó diferenciar su posición abierta a discutir una regularización fiscal, de la que presentan los "partidos de la derecha".En opinión de Ramón Espasa, la reforma fiscal debe estar acompañada de una serie de medidas que garanticen "la igualdad, generalidad y progresividad" de los impuestos. "En este camino, será posible el consenso con el Gobierno, pero no en el que marca la derecha", señaló Espasa.

Además de las enmiendas a la ley del IRPF, presentadas ayer por IU, este grupo propone que se adopten "medidas paralelas" de forma que la recaudación que se obtenga por la afloración del dinero negro se destine a gastos sociales e infraestructuras, en una cantidad que podría rondar el billón de pesetas.

Más información
Todos los grupos parlamentarios se muestran abiertos a discutir la regularización fiscal

También debería tipificarse "mejor" el delito fiscal y los procedimientos para perseguirlo. Al tiempo, debería dotarse de más y mejores medios a la inspección de Hacienda; dar mayor peso a los impuestos directos sobre los indirectos; una modificación de la Ley Cambiaria y del Cheque para impedir prácticas como las de los talones al portador; aumentar la colaboración de las entidades financieras para perseguir el fraude; elevar la contribución de empresarios y profesionales; y que el Gobierno tenga un papel activo en la Comunidad Europea para lograr la armonización fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_