IU acusa a Roca y Aznar de ser los "voceros" del dinero negro
El diputado de Izquierda Unida, Ramón Espasa, acusó ayer a Miguel Roca (Convergencia y Unió) y a José Maria Aznar (Partido Popular), de ser "voceros del dinero negro". De esta forma, el diputado de IU intentó diferenciar su posición abierta a discutir una regularización fiscal, de la que presentan los "partidos de la derecha".En opinión de Ramón Espasa, la reforma fiscal debe estar acompañada de una serie de medidas que garanticen "la igualdad, generalidad y progresividad" de los impuestos. "En este camino, será posible el consenso con el Gobierno, pero no en el que marca la derecha", señaló Espasa.
Además de las enmiendas a la ley del IRPF, presentadas ayer por IU, este grupo propone que se adopten "medidas paralelas" de forma que la recaudación que se obtenga por la afloración del dinero negro se destine a gastos sociales e infraestructuras, en una cantidad que podría rondar el billón de pesetas.
También debería tipificarse "mejor" el delito fiscal y los procedimientos para perseguirlo. Al tiempo, debería dotarse de más y mejores medios a la inspección de Hacienda; dar mayor peso a los impuestos directos sobre los indirectos; una modificación de la Ley Cambiaria y del Cheque para impedir prácticas como las de los talones al portador; aumentar la colaboración de las entidades financieras para perseguir el fraude; elevar la contribución de empresarios y profesionales; y que el Gobierno tenga un papel activo en la Comunidad Europea para lograr la armonización fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.