_
_
_
_
_

Todos los grupos parlamentarios se muestran abiertos a discutir la regularización fiscal

Los grupos parlamentarios del Congreso se muestran abiertos a discutir una regularización fiscal que permita aflorar el dinero negro sin que, por el momento, ninguna fuerza política haya tomado la iniciativa de formalizar una alternativa concreta. Sin embargo, según declaraciones de los dirigentes de los principales partidos, la vía que se apunta es la de modificar la Ley de Activos Financieros a través de una enmienda a los presupuestos de 1991, de forma que desaparezca la opacidad fiscal de que ahora disfrutan los pagarés del Tesoro, una vez que la mayor parte posible del dinero negro se posicione en estos activos.

Más información
IU acusa a Roca y Aznar de ser los "voceros" del dinero negro

La regularización fiscal ha dejado, de ser un tema tabú entre las fuerzas políticas. El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, había intentado cortar los tímidos intentos de lanzar el debate afirmando que quien defendiera esta iniciativa es que algo tenía que ocultar. Sin embargo, al hilo de la reforma fiscal, y tras aparecer bolsas de dinero negro debajo de cada piedra -primas únicas, sector inmobiliario, cesiones de crédito, cuentas bancarias secretas, pagarés y letras del Tesoro- los partidos políticos se han planteado la forma de incorporar al sistema fiscal buena parte del dinero oculto.El objetivo es que la presión fiscal se rebaje para los que ya pagan impuestos -según los últimos estudios, la mitad de las rentas obtenidas no se declaran-, que el sector público cuente con mayores recursos para reducir el déficit y aumentar el gasto y que, ante la liberalización de los movimientos de capitales sin una previa armonización fiscal, el dinero negro no busque refugios más seguros lejos de nuestras fronteras.

En esta línea argumental coinciden las formaciones políticas, desde el PP a Izquierda Unida, aunque con matices. El coordinador de la comisión de Economía del Congreso, Juan Pedro Hernández Moltó, diputado socialista, se muestra abierto "a discutir las iniciativas que presenten otros grupos parlamentarios" y apunta que una vía sería la desaparición de la opacidad fiscal de los pagarés del Tesoro ,la través de una modificación de la Ley de Activos Financieros".

Por su parte, el Partido Popular, también se mostró abierto a discutir una regularización fiscal, durante la presentación de las enmiendas de su grupo al proyecto de ley de renta.

Con penalización

Francesc Homs, de Convergencia y Unió, grupo que ha llevado la inciativa en este debate, señala que "hay un proceso de diálogo con el Gobierno para aproximar posliciones". En su opinión la vía sería también la eliminación de la opacidad fiscal de los pagarés del Tesoro, permitiendo previamente que se sitúe allí el dinero negro, con una penalización del 30%. Apunta también la modificación de la Ley de Activos Financieros, a través de una enmienda a los presupuestos.

José Ramón Lasuén, diputado del CDS, explica por su parte, que en las conversaciones mantenidas con el Gobierno y el PSOE "nos han mostrado su intención de que se busquen fórmulas para transformar el dinero negro en blanco". Este partido también apunta la vía de la Ley de Activos Financieros.

Diferentes altos cargos del Ministerio de Economia y Hacienda, entre ellos el ministro, han señalado también en sus últimas intervenciones públicas, la conveniencia de que los pagarés del Tesoro pierdan el privilegio de la opacidad fiscal.

El plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Presupuestos, que termina el próximo 31 de octubre, puede marcar así el fin de los pagarés del Tesoro como refugio del dinero negro. Por otra parte, el PSOE ha presentado una enmienda al proyecto del ley del IRPF para suavizar la tarifa del impuesto sobre la renta, de forma que el tipo marginal del 55% empiece a operar a partir de cantidades más elevadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_