_
_
_
_

Las sonrisas de los estudios Ealing

La proyección de 16 comedias realizadas en los estudios Ealing de Londres entre 1947 y 1957 está permitiendo comprobar que aquel humor, genuinamente británico, no sólo resiste el paso del tiempo sino que gusta al público español de todas las edades.Para el productor y director Sidney Cole ha sido una sorpresa "comprobar como, Valladolid, la mayoría de los espectadores del ciclo son jóvenes universitarios que disfrutan con las películas y que las entienden. Ellos aportan la energía necesaria para que las obras no envejezcan".

Tanto Sidney Cole como el historiador Charles Barr, el crítico Derek Malcolm y Brian Humphreys, representante del British Council, señalaron que el espíritu de los estudios Ealing permanece vivo aunque hace más de 30 años que fueron cerrados y vendidos a la BBC. "Allí se creó la comedia británica", afirmaron, "y allí, en aquella época, se vivió uno de los momentos más esplendorosos del cine de nuestro país".

Más información
El chino Zhang Yimou, director de 'Sorgo rojo', cautiva con un esplendoroso melodrama

También hubo unanimidad al indicar que las comedias de Ealing "siguen teniendo vigencia porque la "sociedad es una comedia y al público le gusta ver las reacciones de personajes normales ante situaciones límite. Además, siempre se resaltaba la lucha del hombre contra la burocracia".

El crítico de The Guardian, Derek Malcolm, miembro del jurado de la Seminci, aseguró que "Margaret Thatcher aprobaría hoy estas obras pero se equivocaría porque no apuestan precisamente por los valores que ella defiende".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_