_
_
_
_
_

Solchaga: "El Gobierno no ha decidido sobre la liberalización de capitales"

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, manifestó ayer que "el Gobierno todavía no ha acordado cuándo se producirá la liberalización de capitales". El titular de Economía aludió expresamente a unas recientes declaraciones del secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, en las que éste hacía referencia a una próxima liberalización de capitales a lo largo de 1991, precisando que había sido mal interpretado. No obstante, añadió que no era el propósito del Gobierno agotar el plazo disponible para la toma de esta decisión, que vence el 31 de diciembre de 1992.

Carlos Solchaga hizo estas manifestaciones en un acto organizado por la Asociación Bancaria para el Ecu, integrada por un centenar de bancos europeos que tiene como objetivo "la promoción del ecu y hacer más conocido este nuevo medio de pago que cada vez va a ser más habitual", según manifestó Jorge Stecher, miembro del Comité de Promoción de esta asociación en España. Además Stecher, forman parte de este comité, Jaime Carvajal, presidente de Ford España; Juan Luis Cebrián consejero delegado de El PAÍS; Manuel Conthe, director general de Tesoro y Política Financiera y Emilio Ontiveros, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.El ministro hizo una detallada exposición del reciente debate suscitado en el proceso de la unión monetaria europea, señalando que "confiaba en que la propuesta española sería mayoritariamente aceptada por todos los países".

En esta ocasión, Solchaga señaló que el verdadero leit motiv de la propuesta española sobre el cálendario y el contenido de las distintas fases del proceso de la unión monetaria es "evitar que se consolide la llamada Europa de dos velocidades". En este sentido, afirmó que España no tenía porqué elegir entre el grupo de países más avanzados que desarrollaría el proceso entorno al Bundebank, "porque aún no estamos preparados para ello", u otro grupo de países más atrasados, porque ello supondría relegarnos a un segundo plano.

Tras indicar que el único retraso registrado en los últimos meses había sido la propuesta de la Comisión del 21 de agoto, que suponía una clara desviación del Informe Delors, el ministro subrayó que el verdadero problema seguía estando en la posición de los británicos, pero reconoció los esfuerzos de aproximación efectuados por el ministro de Finanzas, John Major. Solchaga calificó de "brillante y atractiva" la propuesta británica del Ecu fuerte, una decimotercera moneda que nunca se devaluaría respecto a las comunitarias" porque, con ciertos cambios, podría ser el embrión de la futura moneda única europea.

Recorte de soberanía

Sin embargo, admitió que el proceso de constitución de un Sistema Europeo de Bancos Centrales, continuaba siendo rechazado por los británicos, tanto por la opinión pública como por el Parlamento, por suponer un importante recorte de su soberanía en materia de política económica. Para compensar estas diferencias, el ministro señaló que los demás países europeos también tenían que hacer un esfuerzo de aproximacion para comprender la realidad británica.

El ministro consideró que sería muy dificil que el Parlamento británico ratificara las modificaciones necesarias del Tratado de Roma para asegurar el proceso de la unión económica y monetaria pero a su vez señaló en que confiaba en que la propia dinámica del proceso iría aproximando las posiciones. Por otra parte, señaló que nunca había variado su propuesta, en relación al inicio de la segunda fase, el 1 de enero de 1994, pero subrayó que era más importante fijar una fecha que la fecha en sí.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_