Un debate sobre el origen del universo reúne a 800 personas en la Complutense
El paraninfo de la Universidad Complutense es desde ayer, y hasta el jueves, centro de conferencias y debates sobre técnica y ciencia. Cuál es el origen del universo y cuál es el origen del hombre son algunas de las preguntas que ya han flotado bajo la carpa blanca que se ha montado. para acoger a los estudiantes curiosos y aspirantes a futuros científicos que asisten a las jornadas que se han organizado por cuarta vez y que cerrará el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa.
Ayer comenzaron las primeras intervenciones, con importantes hombres de ciencia como Santiago Grisolía, Juan Oró, José Manuel Rodríguez Delgado, José Ramón Lacadena y Carlos Sánchez del Río, que debatieron sobre las eternas cuestiones sobre, el origen de la vida.Bajo la carpa se escucharon preguntas como: ¿Cuál es el origen de la conciencia humana? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Por qué somos como somos? ¿Podemos cambiar nuestro presente o nuestro futuro? El motor de la vida, ¿quién lo empieza? Se escucharon respuestas como que en biología dos más dos no son cuatro, o que el cerebro puede modificarse a sí mismo, que el hombre por ello Puede crearse a sí mismo y que lo que mueve a la ciencia y a los científicos es la continua duda.
Los universitarios, unos 800 durante el debate, permanecieron interesados con la mente caliente a pesar del frío que se colaba dentro de la carpa pero que no superaba al de las gélidas aulas de la Complutense.
Los organizadores (el grupo IUVE -a breviatura de iuventus, juventud en latín- con el patrocinio de la propia Universidad y la Fundación Universidad Empresa) se mostraron más que satisfechos con esta cuarta edición de Tecnología, hombre y ciencia. El presidente de IUVE, Daniel Sada, de 27 años, afirmó satisfecho: "Esto es lo que mueve una Universidad".
De Hawkings a Ochoa
El año pasado, este mismo grupo consiguió llevar hasta las aulas de Medicina de la Universidad Complutense al famoso físico británico Stephen W. Hawkings, que ofreció una conferencia bajo el título Agujeros negros y sus hijos: universos iniciales. La visita del físico fue un éxito por el gran número de estudiantes que fueron a escucharle y que se vieron obligados a oírle desde los pasillos de la facultad.
"Traer a Hawkings no fue tan dificil. Ninguno de los que vienen cobran dinero. A la gente de ciencia les entusiasma todo 16 que sea para jóvenes. Nosotros nos enteramos de cuándo pasan por Madrid y a base de teléfono conseguimos traerlos y que hablen; es cuestión de empeño", dice Sada.
Este año, el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa cerrará estas jornadas con la conferencia El perfil humano del científico. Pero antes tendrán lugar conferencias sobre El láser y sus aplicaciones, Ajedrez y computadoras -con una partida de ajedrez entre un hombre y una máquina-, El 'Big Bang', ¿dogma de la fisica moderna?, El impacto publicitario y Tecnologías para las comunicaciones moviles.
Además se realizarán varias exhibiciones: una muestra de la tecnología Porsche, en la que participará el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, y el inflado y "vuelo de un globo aerostático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.