_
_
_
_
_

La Orquesta Nacional sigue buscando director, tras la negativa de Inbal

Andrés Fernández Rubio

El director gerente de la Orquesta Nacional de España (ONE), el compositor Tomás Marco, dijo ayer en Madrid, con motivo de la presentación de la temporada de conciertos, que continúan las gestiones para encontrar un director estable o, en su defecto, varios invitados. Marco dijo que ha fracasado el intento con el israelí Eliahu Inbal, que no se comprometía más de seis semanas al año con la ONE, cuando lo mínimo negociable eran 10.

El puesto está vacante desde noviembre de 1988, tras la dimisión de Jesús López Cobos. Un año después, el compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter fue rechazado por los músicos como responsable artístico. Marco dijo ayer que no está obsesionado por encontrar un director, y que la evolución profesional de este gremio hace difícil aspirar a directores permanentes como los que tuvo la ONE con Argenta o Frübeck de Burgos. "Esa época creo que desgraciadamente se ha acabado con Karajan", dijo, y añadió que habría que plantearse la opción entre un solo nombre "o un puzzle de varios directores".Del reglamento que rige a la ONE Marco dijo que hay cosas que ya no sirven en él, pero precisó que "ní el reglamento ni nada se va a cambiar de espaldas a la orquesta". No concretó el posible nuevo con tenido y sólo dijo que "tendrá que recoger lo que dimane de las leyes, no sólo españolas sino también las derivadas del Acta Única europea a partir de 1993".

El director técnico de la ONE cree que son calumniosas las apreciaciones que consíderan "muy mala" a la orquesta, y dijo que en ocasiones toca muy bien. "Para empezar, es la mejor de España, y, en segundo lugar, quizá sea la mejor posible", dijo. Añadió que el grupo merece la pena como colectivo artístico y humano.

La llegada de. Tomás Marco parece haber pacificado a la ONE. Según uno de los músicos, Máximo Fariñas, inspector de la orquesta, "ya no hay problemas con la ONE". Eduardo Carpintero, representante de UGT en la agrupación, repitió una frase del propio Marco: "La Orquesta Nacional no es ingobernable sino que ha estado mal gobernada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_