Grandes almacenes
Galerías Preciados ha puesto en marcha en su centro de la madrileña plaza de Callao, un programa piloto de ayuda y colaboración con las personas discapacitadas. Con esta experiencia, primera que se realiza en España fruto de un acuerdo entre los grandes almacenes y la Fundación ONCE, se pretende facilitar a personas con diversas minusvalías (motrices, ceguera o sordera) el acceso a centros públicos."Esta iniciativa será extensible a corto plazo a todos los establecimientos de la empresa", comenta Andrés Giménez Molina, gerente del centro piloto.
Con este fin, los grandes almacenes han impartido un curso de formación a 40 empleados. Las clases se han impartido bajo la responsabilidad de monitores de la ONCE, de la Federación Ibérica de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS) y de un especialista en discapacitados físicos por problemas de motricidad.
Galerías ha incorporado a su plantilla un intérprete de lenguaje mímico, que acompañará a las personas sordas con problemas de comunicación durante su estancia en el centro comercial. Los ascensores han sido dotados de directorio parlante para ciegos y se han instalado directorios de planta con grafismos en lugar del lenguaje comercial habitual, a menudo poco clarificador.
Probadores y aseos han sido habilitados para ser usados por personas en silla de ruedas, quienes tendrán a su disposición en el aparcamiento plazas de garaje reservadas, con teléfono de ayuda. Actualmente en fase final, el programa incluye también la emisión de películas de vídeo realizadas con lenguaje mímico, que se emitirán a través de un circuito cerrado de televisión y estarán destinadas a completar la información por megafonía de las tiendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.