_
_
_
_

El MOPU anuncia un plan nacional contra la contaminación que producen las pilas

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), a través de la Secretaría General de Medio Ambiente, recogerá en un programa a nivel nacional antes de finalizar el presente año todas las iniciativas conducentes a reducir la contaminación por mercurio y otros metales pesados que se encuentran en las pilas eléctricas, según se desprende de la respuesta del Gobierno a la pregunta formulada sobre esta materia por el senador del Grupo Socialista Rufino Foz del Cacho.En su respuesta, el Gobierno reconoce que la directiva comunitaria que regula el contenido de materias peligrosas en pilas y acumuladores, aprobada el pasado junio, no ha sido adoptada aún por la legislación española, y que el MOPU ha realizado un estudio sectorial "donde se analiza la problemática de las pilas de mercurio y las medidas aplicables para la adecuada gestión de las cuestiones medioambientales en este sector".

Reducir el mercurio

Asimismo, este ministerio estudia un plan de recogida y almacenamiento de las llamadas pilasbotón, las más peligrosas ya que contienen un 30% de mercurio, un porcentaje que es 100 veces mayor que el que contienen las pilas salinas o alcalinas.

En la actualidad se tiende a reducir aún más el contenido en mercurio de las salinas y alcalinas y las previsiones apuntan a que en breve plazo las primeras estarán exentas y las alcalinas contendrán un máximo de un 0,10%. El grado de peligrosidad de las pilas está en proporción principalmente a su contenido en mercurio por ser una sustancia que se incorpora al organismo desde el aire o por ingestión de alimentos contaminados y que, posteriormente, no se elimina.

El Gobierno señala que los objetivos en esta materia son promover la investigación para reducir el contenido de sustancias peligrosas así como la sustitución de éstas por otras menos contaminantes, la eliminación de las pilas y acumuladores usados aisladamente en condiciones que no entrañen riesgos y no tirar las pilas usadas junto con las basuras domésticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_