_
_
_
_

Gorbachov se declara a favor de ampliar Ias relaciones con España

El presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, declaró ayer en Moscú que las relaciones hispano-soviéticas "se desarrollan con éxito". "Pero tanto en Moscú como, por lo que sé, en Madrid no estamos totalmente satisfechos por los ritmos y el contenido concreto de estas relaciones. De hecho, las posibilidades para ampliar y profundizar la cooperación son muy grandes", añadió. Estos comentarios se han registrado cuatro días antes de la visita oficial de Gorbachov a España, cuyos preparativos se han caracterizado por la improvisación.

Vamos a España", comentó el líder soviético, "reconociendo su papel creativo y creciente en la elaboración de la política europea y no sólo europea. Puedo constatar con satisfacción que las posiciones de nuestros dos países sobre las cuestiones fundamentales son muy próximas y a menudo coinciden, y además no tenemos problemas que creen dificultades significativas para el desarrollo. de nuestras relaciones". En este mismo terreno, Gorbachov dijo que valora "muy altamente el nivel de comprensión mutua" con González.Respecto a los preparativos, no sólo están pendientes de concretar algunos detalles del programa oficial, sino que ambas partes no han terminado de negociar varios de los importantes acuerdos que firmarán González y Gorbachov. Hoy mismo está prevista una reunión para ultimar detalles. En medios gubernamentales españoles atribuyen a la parte soviética el origen de esa improvisación.

Inicialmente, ambos mandatarios iban a firmar una treintena de documentos, que ahora parecen quedar reducidos a una docena, Ayer aún no se había concretado en cuál de las dos universidades madrileñas que han investido a Gorbachov como doctor honoris causa, la Autónoma y la Complutense, se celebraría el acto conjunto de investidura, y ni siquiera si se celebrará.

Tampoco está cerrado el programa de la visita de Gorbachov a Barcelona. Las declaraciones del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en favor de la independencia de Lituania han originado reticencias entre las autoridades soviéticas. Un portavoz de Izquierda Unida aseguró que Gorbachov recibirá a Julio Anguita, pero admitió que no se ha concretado la cita.

Páginas 17 y 18

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_