Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Virtuosos de Moscú tendrán su sede en Asturias

Asturias será la sede de la orquesta de cámara de Rusia Los, Virtuosos de Moscú, dirigida por el prestigioso violinista VIadimir Spiakov, según un convenio alcanzado con la Fundación Princípado de Asturias, en colaboración con el Gobierno regional asturiano y con la Real Fundación de Música de Cámara.La orquesta de cámara, su director y seis destacados profes ores soviéticos, fijarán su residencia oficial en el Principado de Asturias, donde desarrollarán una labor consistente, básicamente, en la difusión y enseñanza de la música y, en particular, en la potenciación y perfeccionamiento del área musical de la Fundación Principado de Asturias y de los Coros Príncipe de Asturias, así como de los festivales internacionales de música, de los conservatorios y escuelas de música de la región y en cuantas otras acciones pudieran llevarse a cabo para el fomenlo de la música en Asturias.

La tarea permanente y continuada que los Virtuosos de Moscú, considerada como una de las primeras orquestas de cámara del mundo, y los seis profesores que la acompañan desarrollarán en el Principado de Asturias, no será impedimento para que el grupo soviético cumpla con el intenso programa de conciertos que tiene comprometidos en diversos países del mundo.

El presidente de la Fundación Principado de Asturias, el empresario mexicano de origen asturiano Plácido Arango Arias, anunció el pasado jueves oficialmente, durante el acto de entrega de los premios Príncipe de Asturías, en el teatro Campoamor de Oviedo, que la orquesta rusa Los Virtuosos de Moscú llegará a Asturias el próximo 28 de octubre.

En total, se instalarán en la región, con sus respectivas familias, 36 componentes de los Virtuosos de Moscú, de los que 24 son profesores de conservatorio. Según Plácido Arango, "partiendo de Asturias, y en nuestro nombre, los Virtuosos de Moscú seguirán recorriendo el mundo, pero sembrando aquí cultura musical, con sus tareas de docencia y de interpretación".

Esta orquesta de cámara de Los Virtuosos de Moscú se constituyó en 1979 por iniciativa del violinista VIadimir Spiakov, tras el éxito de su debú como director de la Orquesta Sinfónica de Chicago en el Ravinia Festival, y que seleccionó con este fin a músicos procedentes de las grandes orquestas de la Unión Soviética.

Spiakov ha sido director invitado habitual de la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Leningrado, la Orquesta de Cámara inglesa, la Orquesta de Cámara de los Países Bajos y la Orquesta de Cámara Escocesa, así como de las de Londres, Dresde y Roma. En Estados Unidos ha dirigido la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Los Ángeles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de octubre de 1990