El genio de Miguel Mihura
Miguel Mihura fue una personalidad irrepetible y un talento bastante desaprovechado por el cine español. A esta conclusión llegaron sin apenas discrepancias los actores Ana Mariscal, Conrado San Martín y Juanjo Menéndez, el director José María Forqué, el operador y productor Valentín Javier, el catedrático de Literatura Emilio de Miguel y los periodistas Fernando Lara y Eduardo Rodríguez, autores del libro Miguel Mihura en el infierno del cine. Todos ellos participaron en un coloquio con el que se completó el homenaje que el festival rinde al autor de Maribel y la extraña familia a través de la proyección de 28 películas en las que intervino.Ana Mariscal destacó la "gran dificultad para llevar al cine su facilidad como guionista y dialogador", y la necesidad de "inocencia y credulidad casi infantil para interpretar unos personajes que parecen anteriores al pecado original", algo en lo que coincidió un Juanjo Menéndez convencido de que hizo Tres sombreros de copa "gracias a que no era actor sino sólo un cómico". Emilio de Miguel, estudioso de la obra de Mihura, afirmó que fue un gran creador de "personajes extraños, que son ante todo suyos y no representan a ningún colectivo". Dijo también que Mihura tiñe todo de humor y diálogos chispeantes, mientrás que José María Forqué, que definió a Mihura como bajito, feo y sentimental, aseguró que no creó escuela porque era imposible.
Fernando Lara y Eduardo Rodríguez señalaron que el cine no trató bien a Mihura, quizá porque "se adelantó a su tiempo y fue un torbellino que el cine no supo asumir; entonces se requería más oficio que talento, y él, que era ya un autor famoso, se sintió infravalorado". Esto podría explicar su desinterés por asumir más protagonismo en Bienvenido Mr. Marshall, película en la que, según ambos, "participó activamente en la reelaboración del guión y creó algunos de los personajes más característicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.