"Pretendo saber por qué se ocluyen Ias arterias"
"Se me ha catalogado siempre como farmacólogo. Sin embargo, yo me siento un médico preocupado por el origen de las enfermedades y la forma de curarlas", afirma Salvador Moncada. "Siempre me han preocupado las enfermedades vasculares", dice, " porque constituyen uno de los problemas de salud más importantes en las sociedades occidentales. Empecé hace 15 años estudiando por qué las arterias se van ocluyendo por la arterioesclerosis y cómo, finalmente, se produce el infarto o el accidente cerebro-vascular".Tratando de entender el funcionamiento de la pared arterial, este investigador hondureño afincado en Londres llegó al descubrimiento de la prostaciclina, un potente vasodilatador que actúa como inhibidor de los trombos que obstruyen las arterias.
El jurado que en mayo pasado otorgó a Moncada el Premio Príncipe de Asturias de Investigación ex aequo con el bioquímico valenciano Santiago Grisolía, consideró el descubrimiento de la prostaciclina en relación con la función de la pared vascular como trascendental para profundizar en el conocimiento de ciertos mecanismos biológicos hasta entonces ignorados.
"La prostaciclina está indicada en diferentes procesos patológicos, como la arterioesclerosis, las enfermedades tromboembólicas, la hipertensión arterial, los cuadros inflamatorios, las anomalías de la coagulación sanguínea y los transplantes de órganos", explica este científico que actualmente es director de investigación de los laboratorios Wellcome en el Reino Unido.
Moncada expresa sentirse muy satisfecho como investigador en un país sajón, y añade que piensa seguir desarrollando su labor científica en Londres. "No obstante, matiza, "soy un gran enamorado de España y me gustaría poder instalarme aquí alguna vez, aunque sea cuando me jubile. De hecho, los cinco millones del premio que me ha entregado el príncipe Felipe de Borbón la voy a destinar a ahorrar para comprarme una casa en España".
Vasodilatador potente
El actual campo de investigación de este científico se centra en el estudio de la formación de óxido nítrico en el endotelio vascular: "Explorando la pared arterial", explica, "descubrimos hace cinco años que las células de su capa interna no sólo eran capaces de formar prostaciclina, sino que también formaban óxido nítrico, que es un vasodilatador más potente aún que la prostaciclina y que desempeña un importante papel en la regulación de la presión arterial".
Por esta vía ha llegado al descubrimiento de que el óxido nítrico se forma también en otras partes del organismo, incluyendo el cerebro y las células (leucocitos) encargadas de luchar contra las infecciones y los tumores.
Moncada se manifiesta optimista ante esta puerta que se abre hacia nuevos horizontes de la investigación biomédica, porque "nos va a ayudar a la comprensión del funcionamiento de sistemas muy complejos; es decir, que no sólo se limita al sistema cardiovascular, sino que trasciende al sistema nervioso central y al inmunológico. Las posibilidades que ofrece este nuevo campo de investigación no sólo se circunscriben al conocimiento biológico. Pensamos que en un futuro próximo se podrían encontrar aplicaciones terapéuticas con el descubrimiento o el diseño de nuevos fármacos", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.