Heath gestiona en Bagdad la puesta en libertad de rehenes británicos
JUAN JESÚS AZNÁREZ ENVIADO ESPECIAL Edward Heath, primer ministro británico entre 1970 y 1974, llegó ayer a Bagdad para solicitar de Sadam Husein la liberación de los ciudadanos británicos enfermos o de más edad retenidos en Irak desde la invasión de Kuwait. Heath se entrevistó durante más de dos horas con el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Tarek Aziz, "en un ambiente franco y constructivo", según declaró Robert Vawtry, secretario privado del ex premier británico.
Fuentes diplomáticas británicas indicaron que es posible que aproximadamente 45 compatriotas aquejados de diversas dolencias consigan el salvocouducto tras la mediación de Heath.
El político conservador, que se había entrevistado en Ammán con el rey Hussein, declaró en la capital jordana que las montañas de cartas recibidas y las constantes llamadas telefónicas" le convencieron de que debía intentar la repatriación del mayor número posible de los 1.500 británicos que no pueden abandonar Irak. Edward Heath, que fue sustituido en el liderazgo del Partido Conservador por Margaret Thatcher, desdeñó las críticas recibidas desde su Gobierno y los escaños conservadores de la Cámara de los Comunes y argumentó que "somos un país libre, y si se enfadan, están en su derecho".
El ex jefe del Gabinete negó en Bagdad que fuera a tratar hoy con el presidente iraquí sobre asuntos de carácter político, pese a que el mes pasado se mostró partidario de negociar con Sadam Husein un acuerdo para evitar la guerra del golfo Pérsico.
[Seis de los ocho rehenes alemanes liberados por el Gobierno de Sadam Husein llegaron ayer a Ammán en vuelo desde Bagdad. Los otros dos quedaron retenidos en la capital iraquí por un problema con el visado, informa France Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































