Se publica una novela inacabada de Rubén Darío
El oro de Mallorca, novela inacabada del poeta nicaragüense Rubén Darío, será publicada por primera vez en solitario. La editorial Devenir, de Madrid, ha encargado al escritor y periodista peruano Carlos Menéndez el prólogo, edición y notas de esta misteriosa y única novela, con tintes autobiográficos, que apareció publicada en forma de folletín en el diario argentino La Nación, en seis capítulos, entre el mes de diciembre de 1913 y el de marzo de 1914.Rubén Darío, que llegó a Espana por primera vez el 31 de diciembre de 1898, pasó dos largas temporadas en Mallorca, en 1906 y en 1913. También buscaron descanso en las islas otros personajes, medievales o románticos, desde el pensador Ramón Llull hasta el compositor Federico Chopin, además del archiduque Luis Salvador de Austria.
De El oro de Mallorca tres capítulos fueron fechados en Valldemosa y otros tres en París. Un diario parmesano de la época reprodujo parte del folletín y mutiló el original.
Edición efimera
El oro de Mallorca no fue considerada por los especialistas y no se incluyó en las Obras completas de Rubén Darío. Únicamente se conoce una efimera edición, no distríbuída y fechada en 1978, a cargo de Luis Maristany, en la que se recogia una serie de artículos sobre Mallorca, La isla de oro, crónicas de un enviado especial, intelectual y político.
Según Carlos Meneses, y de acuerdo con la versión de otros antólogos de Darío, la segunda esposa del poeta, Rosario Murillo, destruyó los últimos capítulos de la autoconfesión, metafórica, de Rubén Darío. El músico Benjamín Itaspés representaba al poeta nicaragüense.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.