_
_
_
_
_

"Noticias de la calle"

Mireia Sentís

Hace poco más de un año salió un periódico semanal vendido exclusivamente por los sin-casa. Street News (Noticias de la Calle) fue fundado y está dirigido por un más bien desconocido cantante de rock, Hutchinson Persons, que parece querer convertirse en el Bob Geldof de Manhattan. El periódico cuesta un dólar. El vendedor se queda con 50 centavos (la mitad) y la Fundación Street Aid (Ayuda a la Calle) -también creada por Persons- con los otros 50. De estos 50, 10 se ingresan en la cuenta de banco de los vendedores.Teóricamente cada vendedor (son unos 200 en total y de momento) tendrá un día suficiente dinero como para pensar en poder pagar un alquiler. El periódico contiene escritos de personajes conocidos que cuentan su vínculo con la ciudad. Todos ellos se refieren, en algún momento, al problema de la gente sin hogar. Hay una sección con una lista de lugares dispuestos a proporcionar trabajo a gente sin referencias.Servicio comunitario

Más información
Nueva York, pobreza entre rascacielos

Larry Locke, ex habitante de la calle, ha fundado un servicio comunitario sin sede que se dedica a la política: se reúnen con Jesse Jackson, ven al alcalde, buscan donaciones, etcétera. En las últimas elecciones votaron 20.000 sin-casa, a raíz de la campaña seguida por esta y otras organizaciones. Se votó, casi unánimemente, a favor de Dinkins, quien, durante la campaña, dedicó más atención que su rival Edward Koch al tema. No se evitaron, sin embargo, las duras batallas entre policías y sin-techo del parque Toinkins, que fueron noticia diaria durante varios meses.

En los sesenta, uno de los libros que más impacto causó fue El choque del futuro, de Alvin Toffler, donde se anunciaba, para finales de siglo, una sociedad del ocio: todo el mundo trabajaría, pero únicamente unas cuatro horas diarias. Lo que ha ocurrido es muy diferente: unos trabajan cada vez más y otros cada vez menos, regresando, así, a las grandes diferencias de clases que existían antes de la era industrial. A poco de acabar los ochenta, el libro de no ficción más vendido fue Ascensión y caída del Imperio americano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_