La huelga de camioneros obliga al cierre de numerosas empresas de automóviles
Numerosas empresas tuvieron que cerrar ayer total o parcialmente a causa de la huelga que mantienen los transportistas desde el pasado día 9. Pegaso, Citröen, Seat, FASA-Renault, Ford, General Motors, Enasa y Land Rover interrumpieron la producción al carecer de suministros. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), el sector más afectado, advirtió que si continúa el paro tendrán que cerrar todas las factorías. La huelga ha ocasionado pérdidas de más de 8.000 millones de pesetas, según la Asociación Sindical de Transportistas Autónomos, una de las entidades convocantes. El director general de Transportes, Manuel Panadero, y los representantes de los camioneros se entrevistarán hoy en Madrid.
El comité nacional de paro, reunido en Zaragoza, consideró "muy positiva" la oferta de diálogo de la Administración apenas seis horas después de declarar el carácter indefinido de la huelga. Los piquetes desbloquearon las carreteras a primera hora de la tarde, por lo que la normalidad quedó restablecida, aunque los principales puertos del país siguen paralizados.La huelga de transportistas ha llevado a interpretaciones contradictorias en el seno de la Administración. Así, mientras el presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos, Óscar Fanjul, aseguraba ayer que la huelga "no tiene nada que ver con la subida del precio del gasóleo", el ministro de Transportes, José Barrionuevo, declaraba que la causa del malestar "es la subida de los carburantes".
La huelga de los transportistas ha afectado seriamente a algunas fábricas de automóviles, que han tenido que paralizar la producción por falta de suministros. La dirección de la factoría de Seat en Pamplona estimó las pérdidas diarias en 800 millones de pesetas, una cantidad similar a la fábrica de Citroen en Vigo. Las plantas de Nissan en Barcelona, Land Rover Santana en Linares (Jaén), y Ford España en Almusafes (Valencia) vieron también paralizada su actividad. Igualmente tres fábricas de Renault en Francia, donde trabajan 22.000 obreros, decidieron cerrar hasta el viernes al no poder llegar las piezas fabricadas en España y Portugal.
Además del automóvil, otros sectores se han visto afectados. En el País Vasco, el paro colocó en una situación límite a unas 25 grandes empresas, que ayer comenzaron a cerrar algunos de sus procesos productivos. En Álava no abrió el 70% de los pequeños comercios y en Huelva, cuatro empresas del polo químico estuvieron cerradas.
Dentro del sector agroalimentario, en Navarra cerraron 80 empresas que agrupan a unos 8.000 trabajadores; en León pararon varias industrias azucareras, en tanto las conserveras lo hicieron en La Rioja. Los exportadores hortofrutícolas han anunciado pérdidas de cerca de 2.000 millones de pesetas.
Los mercados de las grandes ciudades continuaron con problemas de abastecimiento, especialmente de productos perecederos, en tanto la leche, las verduras y los animales dispuestos para el consumo se pudren en los almacenes. En las principales comunidades autónomas, la situación se perfilaba ayer del siguiente modo:
País Vasco. Esta comunidad autónoma, la más afectada por la huelga, continua con un desabastecimiento casi total de productos como la leche fresca, verduras, pan y huevos. El pescado aumentó ayer su precio un 20% y la carne comenzó a escasear.
Cataluña. En el mercado central de abastos de Barcelona, Mercabarna, que registró una tercera parte de las entradas habituales, ayer apenas podía encontrarse pescado fresco y no había ninguna existencia de patatas, cebollas y zanahorias. Ante esta situación, algunos mayoristas de pescado y mariscos buscaron sistemas alternativos de transporte y, decidieron fletar aviones y trenes para asegurar el suministro. En Tarragona, el precio de algunos productos perecederos aumentó un 30%.
Coches particulares
Galicia. La utilización de vehículos particulares para transporte de mercancías perecederas ha suavizado los efectos de la huelga en Galicia. Aunque se produjeron algunos problemas de desabastecimiento de frutas, carne y verduras en Lugo y en la provincia de La Coruña, en la mayor parte de la comunidad autónoma los mercados funcionaron con normalidad.
Navarra. En está comunidad, en la que los mercados de las principales ciudades funcionaron a medio gas y donde era difícil comprar pescado, el sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) organizó caravanas de vehículos particulares para solventar la situación. No obstante, hay 800.000 kilos de pimientos y tomates empezando a pudrirse y 20.000 cerdos y un millón de pollos a la espera de ser distribuidos.
La Rioja. En La Rioja aparecieron tachuelas y piezas de metal en un tramo de la autopista A-68, Zaragoza-Bilbao, a diez kilómetros de la salida de Logroño, que fueron retiradas por la policía. La Delegación del Gobierno realizó una llamada para que los consumidores no retiren los escasos productos de forma masiva de los puntos de venta. Mercarioja abrió sus instalaciones pero no pudo realizar ninguna transacción comercial.
Aragón. En Zaragoza, aunque se dio una cierta escasez de productos, está garantizado el suministro de alimentos y la venta de combustible en las gasolineras. Asimismo, en las cooperativas del Bajo Aragón, en Teruel, pueden perderse 3.000 toneladas de melocotón.
Andalucía. Jaén, Huelva y Sevilla fueron las provincias más castigadas por la escasez de productos, que originó aumentos en el precio. La huelga ha incidido también de forma preocupante en el reparto de butano.
En Castilla y León faltó el pescado, mientras Mercamadrid sólo dispuso del 30% del volumen de mercancías, En Cantabria, las industrias transformadoras no recibieron la leche y los ganaderos almacenaron 1,2 millones de litros. En Murcia, casi el 50% de las estaciones de servicio se encontraban ayer sin gasolina ni gasoil. En Extremadura comienzan a escasear frutas, verduras y, sobre todo, pescado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Alimentos congelados
- Producción
- Orden público
- Transporte mercancías
- Protestas sociales
- Aparcamientos
- Supermercados
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Distribución
- Transporte carretera
- Tráfico
- Mercados
- Establecimientos comerciales
- Automoción
- Alimentación
- Alimentos
- Huelgas
- Camiones
- Conflictos laborales
- Vehículos
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Transporte