"Lograremos la colección del arte del siglo XX mas importante del mundo"
Thomas Krens es desde hace dos años y medio director de la Fundación y Museos Guggenheim, con sedes en Nueva York y Venecia, y dueño de una de las más importantes colecciones privadas de arte de la primera mitad de nuestro siglo. Con 43 años de edad, ha llevado aires nuevos a esta institución y tiene ya en marcha la construcción de otras dos sedes para sus museos, una en Salzburgo y otra en Massachusets (el Mass Moca), dedicada al arte contemporáneo. Según él, no hay una gran colección de arte de los últimos 30 años y él se propone, de momento, crear los espacios para albergarla."La forma de mantener un gran museo es adquirir una gran colección", dice Krens. "El Guggenheim es ahora la colección Solomon Guggenheim, la de Peggy Guggenheim, la Tannhauser y ahora también la colección Panza di Biumo, que aportan al museo 360 obras, todas ellas de gran importancia. Creo que eso hace ahora de la colección permanente de la Guggenheim una de las más importantes de arte del siglo XX".
Su idea del crecimiento de un museo, de mantener viva una colección, no es estar pendiente de cada obra que salga al mercado. "No creo que un museo tenga necesariamente que hacer su gran colección comprando una por una sus piezas. No tienen que ser pequeñas versiones de una enciclopedia. Y no creo que todos los museos deban tratar de tener una pieza de cada artista, porque si no todos se parecerían".
"Una de las ventajas de una colección como la de Panza di Biumo es que él no ha tenido que ir consultando a los conservadores o a un comité o a un Gobierno para que autorice la compra de cada pieza. Esta colección se ha formado en el ejercicio de la pasión y, si ha tenido razón en sus elecciones, el museo que la adquiera después será el beneficiario de esa pasión. Lo que tenemos con la colección Panza es una profundidad de concepto que el museo no podría haber logrado".
Krens tiene planes que harán de su institución una poderosa multinacional de la cultura. "Pretender que el arte y la cultura no tienen que ver con el dinero es ignorar la realidad de la situación. El poder no es objetivo, no es siquiera un término que yo usaría. Creo que no hay grandes colecciones de arte de la posguerra, y eso es lo que quisiera cambiar. Es por eso que estoy interesado en el Mass Moca y en ampliar nuestros espacios. La clave de todo esto es buscar el espacio para exhibirlo. Ése es el principio de desarrollo de este proyecto.
Hablo sólo de exponer regular y sistemáticamente el arte de los últimos años que no ha sido visto"."Si quieres ver Velázquez, vas al Prado; si quieres ver Kandisnky, vas al Guggenheim; si quieres ver a Mondrian, vas a Le Hague; si quieres ver a Lichtenstein, a Kiefer, a Jasper Johns, a Richard Serra, es imposible. Ningún museo es capaz de mostrar a gran escala trabajos de estos artistas. Las mejores colecciones de estos artistas están en manos privadas. Lo que queremos hacer es simplemente crear las condiciones para que puedan ser exhibidas. El espacio es muy importante. Y si la gente quiere traducir mayor espacio como mayor poder, es cosa suya. Nuestro objetivo no es acumular poder. Nuestro objetivo es muy simple: lograr la colección más sólida y el mejor programa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.