_
_
_
_
_

PSV quiere someter a referéndum popular proyecto de la esfera armilar

El proyecto de construcción de la esfera armilar seguirá adelante tras la decisión de la cooperativa de UGT Promoción Social de la Vivienda (PSV) de afrontar la totalidad de su financiación. La cooperativa quiere someter a referéndum popular la instalación de la misma, según fuentes cercanas a PSV.La esfera armilar -globo de 90 metros de altura que representa el movimiento de los planetas- se levantará fuera del polígono urbanístico de Valdebernardo, pero en la misma zona del distrito de Moratalaz, en medio de un nuevo parque circular de 1,5 kilómetros de diámetro, entre los barrios de Vallecas y Vicálvaro, informa Efe.

La cooperativa PSV, que controla el 60% del suelo en Valdebernardo, donde construirá 5.400 viviendas sociales, se hace cargo de todo el coste de la esfera -más de 6.000 millones de pesetas-, tras retirar su respaldo económico la sociedad estatal V Centenario, que afrontaba una tercera parte de los gastos.

El monumento de la esfera armilar, de 80 metros de diámetro y 7.000 toneladas de peso, que en su interior reproduce el movimiento de los planetas, fue concebida por los ingenieros José Antonio Fernández Ordóñez y Rafael Trenor -en un principio para la Expo 92- como recuerdo del V Centenario del Descubrimiento de América.

Al ser rechazado el proyecto para Sevilla se hizo cargo de la financiación en dos terceras partes PSV y el resto la sociedad estatal, que ha negado ahora su aportación, aduciendo la necesidad de "apretarse el cinturón" debido a la crisis del Golfo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_