_
_
_
_
_

La dirección del PSOE afronta hoy la reforma de 13 estatutos autonómicos

Anabel Díez

La dirección del PSOE dará hoy instrucciones a los presidentes autonómicos socialistas y a sus secretarios regionales para que pongan en marcha de inmediato los mecanismos legales que modifiquen 13 estatutos de autonomía, así como otras tantas leyes electorales, al objeto de establecer definitivamente la fecha del último domingo de mayo de cada cuatro años para celebrar elecciones municipales y autonómicas. Estos cargos públicos han sido convocados por Txiki Benegas.La convocatoria ha sido realizada, además, por el responsable del área institucional, Abel Caballero, y estará presente en la reunión el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia. Los pactos alcanzados por el PSOE con el CDS y el Partido Popular para la modificación de la ley General Electoral se extiende también a las leyes electorales de cada comunidad autónoma y a sus respectivos estatutos en el sentido de fijar definitivamente el último domingo de mayo de cada cuatrienio para celebrar elecciones municipales y autonómicas en 13 comunidades autónomas. Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía quedan excluidas de este paquete.

En el caso de que no se llevaran a efecto estas reformas, las próximas elecciones corresponderían el 7 de julio, lo que parece inadecuado a todas las fuerzas políticas que ya han pactado el 26 de mayo de 1991 como fecha para estos comicios.

Reformas técnicas

Txiki Benegas, Abel Caballero y el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, informarán hoy a los presidentes autonómicos y a los secretarios provinciales socialistas, así como a los responsables del PSOE en cuyas comunidades no sean Gobierno sino oposición, de las reformas técnicas que deben servir de base para los cambios necesarios. Los dirigentes del PSOE, antes de convocar esta reunión, han obtenido la aprobación del PP y del CDS.

Este acuerdo con otros partidos era imprescindible habida cuenta que al ser Gobierno en algunas comunidades les corresponde tomar la iniciativa legislativa. Los cambios tienen que haberse producido antes del 26 de marzo, fecha aproximada en la que se convocarán las elecciones.

Los responsables socialistas conocerán también hoy el contenido concreto de las modificaciones de la ley General Electoral en lo que respecta a las mociones de censura. La dirección socialista se muestra satisfecha por las reformas que considera "disuasorias" para la presentación de estas mociones. En primer término sólo podrá presentarse una moción en todo el período de Gobierno municipal mientras que ahora podían darse hasta tres. De otro lado, se requiere la firma de la mitad más uno de los concejales para presentarla e idéntica mayoría para la votación. Ahora la votación también es por mayoría absoluta pero sólo se requiere la firma de un tercio de los concejales para presentarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_