_
_
_
_

El dinero en circulación mantiene la desaceleración de meses anteriores

El dinero en circulación creció un 7,2% durante el mes de septiembre, tasa que mantiene la desaceleración de los dos meses anteriores. El crecimiento acumulado de los activos líquidos en manos del público (ALP) en los nueve meses del año se sitúa en 9,6%, según el Banco de España, cuando el objetivo es una banda del 6,5-9,5%. El crédito interno a empresas y familias, por su parte, creció un 10,9%, con lo que la tasa acumulada hasta septiembre se ha cifrado en el 11,5%. El objetivo a fin de año es del 10%.El aumento de los ALP en septiembre se debe, fundamentalmente, al comportamiento de los depósitos y otros pasivos computables de banca y cajas, que registraron un crecimiento intermensual anualizado del 11,4% frente al 2,8% del mes de agosto.

La contribución de los títulos públicos al crecimiento de ALP fue negativa con una disminución del saldo de 54.000 millones de pesetas. Esto fue consecuencia de un incremento de las cesiones de deuda en 5.000 millones de pesetas y de una caída de las letras y pagarés del Tesoro de 10.000 y de 49.000 millones de pesetas, respectivamente.

La financiación concedida a las Administraciones Públicas por el sistema crediticio y los mercados monetarios tuvo una contribución más expansiva al proceso generador de liquidez que en agosto, de forma que la tasa acumulada hasta septiemre se situó en el 19% frente al 12,5% registrada hasta el mes anterior. Según el Banco de España se debe al aumento de las necesidades financieras del Estado.

La financiación total a empresas y familias, incluyendo el dato sobre pagarés de empresas (crecimiento del 14,5%), experimentó un crecimiento acumulado del 17% hasta agosto, con lo que coincide con el del mes de julio. La evolución de los pagarés de empresa en agosto también confirma la desaceleración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_