Satisfacción de Mitsotakis porque su candidato en Atenas derrotara a Melina Mercuri
El primer ministro griego, el conservador Constantino Mitsotakis, mostró ayer su satisfacción por la victoria en las municipales del domingo de sus candidatos en Atenas y Salónica (aunque en este caso habrá segunda vuelta) y pese a que en El Pireo se impuso el candidato conjunto de comunistas y socialistas. El escaparate de los comicios era la capital, donde la clara derrota de Melina Mercuri, ex ministra con el socialista Andreas Papandreu, echó por tierra todos los pronósticos.
Mitsotakis expresó su satisfacción por los resultados obtenidos por el partido gubernamental, Nueva Democracia, en el conjunto del país y aseguró que refleja la aceptación de la "dura pero necesaria" política de austeridad impuesta en los últimos seis meses. ND se hizo con el poder, apoyado por una mínima mayoría parlamentaría, el pasado mes de abril.Grecia sufre un déficit fiscal de 93.000 millones de dólares, una deuda externa de 25.000 millones de dólares y una inflación cuatro veces mayor que el promedio de la CE.
Mitsotakis tendrá que dedicarse de lleno a planificar el presupuesto para 1991, que promete ser impopular, con grandes recortes en los gastos del sector público. Del éxito de su política dependerá la obtención de un préstamo de 2.500 millones de ecus de la CE.
El calor que faltó durante la campaña para elegir a 358 alcaldes y más de 5.000 consejeros municipales reapareció durante el escrutinio. En Atenas, Antonis Tritsis, ex ministro socialista de Planificación Urbana y Educación, que salió del partido de Andreas Papandreu cuando se destaparon los escándalos financieros y políticos, y que ahora estaba apoyado por Nueva Democracia, obtuvo un 50,15% de los votos.
Fue una dura batalla para decidir si habría o no segunda vuelta frente a su adversaria, Melina Mercouri, la conocida actriz y ex ministra de Cultura del Gobierno socialista, ahora candidata de la izquierda unida, que logró tan sólo un 45,94%.
Poco después de la medianoche, Tritsis, hasta no hace mucho compañero de filas de Melina en el Movimiento Socialista Panhelénico ('Pasok), agradeció públicamente a los votantes su actitud, mientras Melina le deseaba buena suerte, antes incluso de que el recuento determinara si habría segunda vuelta.
Segunda vuelta en Salónica
En Salónica, capital de Macedonia, habrá una nueva ronda el próximo domingo (el candidato conservador quedó por delante, pero no superó el 50% de los votos), así como en otros 170 municipios.
En El Pireo, un comunista, Stellos Logothetis, apoyado por los socialistas, ganó la alcaldía brillantemente, al obtener el 56,5% (le los votos. Tal vez este triunfo, y unos resultados en el conjunto del país no demasiado negativos llevaron ayer a Andreas Papandreu, líder del Pasok, a considerar el resultado de los comicios como "un mensaje de derrota y descontento hacia la política gubernamental", y a llamar a Mitsotakis a prepararse para adelantar los comicios legislativos, pese a que los últimos se celebraron hace seis meses. El líder comunista, Harilaos Florakis, declaró que se ha notado el desacuerdo de la base de su partido por la colaboración con los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.