_
_
_
_
_

Mijaíl Gorbachov visitará España del 25 al 28 de octubre

El líder soviético, Mijaíl Gorbahov, efectuará, por fin, su primera visita oficial a España del 25 al 28 de este mes, según acordaron el pasado fin de semana los Gobiernos español y soviético. Encontrar unas fechas para la estancia del presidente de la URSS que conviniesen a ambos países ha sido un auténtico "encaje de bolillos", según la expresión de un diplomático que ha participado a la negociación. El deseo del Ejecutivo español de acogerle ha sido tal que se ha cancelado una escala del rey Juan Carlos en Caracas, al término de su gira latinoamericana, para que el Monarca esté a tiempo en Madrid para recibirle.

"Sólo el inicio de la guerra en el Golfo Pérsico o el agravamiento de las tensiones internas en la URSS podrían aplazar esta visita, pactada entre las autoridades de ambos países", comentaron las mencionadas fuentes diplomáticas participantes en la preparación del viaje, que se anunciará oficialmente esta semana.

La estancia de Gorbachov, al que además de su ministro de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, acompañará su esposa Raisa, tendrá carácter oficial del 25 al 27 a mediodía y durante esas 48 horas inagurará la sede de la nueva embajada de la URSS en Madrid y firmará una treintena de convenios con España, que abarcan desde la cooperación en materia cultural hasta la lucha contra el narcotráfico.

El día 27, a primera hora de la tarde, el presidente Felipe González viajará a Roma, para asistir a la cumbre europea, y la visita de Gorbachov a España tendrá a partir de entonces carácter privado y consistirá, probablemente, en una excursión a Barcelona o a Sevilla. El día 28 abandonará el territorio español. España será el quinto país de la Comunidad Europea visitado oficialmente por el líder soviético.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_