_
_
_
_
_

115 músicos actuarán en el Festival de Jazz de Madrid

La 11º edición del Festival de Jazz de Madrid comenzará el próximo 24 de octubre, con la participación de músicos como Keith Jarret, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, Chick Corea, McCoy Tyner, Dave Brubeck y Stephane Grapelli. Durante 15 días, 20 grupos, con un total de 115 músicos, actuarán en las cuatro sedes de un festival que finalizará el 23 de noviembre y en el que la participación española se limita a Tete Montoliu y a Perico Sambeat.

Lo primero que llama la atención en la XI edición del Festival de Jazz de Madrid es la justificada desaparición del escenario del Palacio de Deportes como sede del Festival. Lo segundo, es que se renuncia a los conciertos dobles y hasta triples con los que en años anteriores se ponía a prueba la resistencia del público.Keith Jarrett vuelve a ser la figura más llamativa, quizá por la habilidad con la que funde tradición y vanguardia; sin embargo, este año el mérito no será exclusivamente suyo, como el pasado, sino que lo compartirá con sus lustres acompañantes: Gary Peacock y Jack DeJohnette y, cómo no, con los standards que interpreten juntos (17 de noviembre, Teatro Monumental). Si Jarret alterna sus apariciones en solitario con otras en trío, Chick Corea juega a lo mismo con su faceta acústica y eléctrica, y será esta última la que presentará el 6 de noviembre en la Sala Universal Sur.

En el Auditorio Nacional actuarán McCoy Tyner y Dizzy Gillespie (días 7 y 9 de noviembre, respectivamente), dos viejos conocidos que traen esta vez sendas grandes orquestas bajo su dirección. También por primera vez nos visitará el día 8 el cuarteto del histórico pianista Dave Brubeck, junto a Tete Montoliu. El día 10 clausurará esta sede la música del octogenario violinista Stephane Grapelly.

La Sala Universal Sur, aparte del de Corea, ofrecerá otros dos conciertos. El 5 de noviembre, uno doble a cargo del grupo de John Scofield y una superbanda, dirigida por Bill Evans y Victor Bailey, que cuenta con Steve Gadd, Mino Cinelu y Hiram Bullock como músicos más destacados. El 23 de noviembre, jornada de clausura, actuará el guitarrista Andy Summers.

El Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista albergará las actuaciones más audaces. El 24 de octubre inaugurarán el festival y debutarán ,en Madrid el Turtle Island String Quartet y el grupo del percusionista Andy Narell. El 25, actuará el quinteto de Perico Sambeat, y los tres días siguientes, tres novedades más: la joven orquesta británica Loose Tubes, que incluye en su repertorio desde funk a swing clásico, el grupo Very, Very Circus, del saxofonista Henry Thireacigill, y el cuarteto del renacido Charles Lloyd.

Dos conciertos que completarán el cartel del Teatro Monumental: el sexteto de Sonny Rollins (31 de octubre) y el grupo de Bob Berg en la primera parte de un concierto a celebrar el 14 de noviembre, que tendrá como plato fuerte al sexteto de Michel Camilo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_