Parejas con padres donantes adoptan a dos niñas nacidas de 'madres de alquiler' en Francia
Por primera vez en Francia, el pasado 15 de junio, dos bebés nacidos de madres portadoras pudieron ser adoptados por las esposas de los padres biológicos gracias a una sentencia favorable del Tribunal de Apelación de París que acaba de conocerse. No obstante, la Administración gala proyecta una ley que reprimirá la procreación o gestación de alquiler.
La sentencia considera que la adopción de Marie y Elise es legal desde el momento en que "la madre natural renuncia a los derechos sobre el niño que le reconoce la ley por un acto de abandono voluntario y definitivo".Los jueces han tenido en cuenta que esta adopción crea una "filiación artificial", pero recuerdan que ocurre exactamente igual en muchos otros casos considerados legales, tales como el abandono en el momento del nacimiento seguido de una adopción, o el reconocimiento de paternidad destinado a dar al niño un estatuto legal independiente de su verdadera filiación.
El Tribunal de Apelación de París entendió, por otra parte, que la "donación" de un niño puede ser jurídicamente semejante a la donación de un órgano, admitida por la ley y en este caso, si el contrato estipulado entre una pareja y una madre de sustitución no tiene fines lucrativos, no existe daño social.
Para Marie y Elise, dos niñas nacidas de madres "portadoras" en los años 1987 y 1988, respectivamente, la nueva situación que legaliza su adopción es definitiva, pues, según explicó a EL PAíS la juez Françoise Bousquet Labadie, ninguna de las partes afectadas apeló durante los dos meses de plazo estipulados para ello. Unos y otros consideraron "que en interés de los niños, era mejor no hacerlo", señaló la juez Bousquet.
Sin embargo, en un futuro próximo podría ser irrepetible una situación jurídica similar ya que la fiscalía de París apeló la sentencia el pasado miércoles "para evitar que se produzcan decisiones en todas las direcciones" y para sentar jurisprudencia sobre el tema.
Cuando el tribunal se pronuncie sobre esta apelación "se habrá llenado en parte el actual vacío legal existente al respecto, dijo Bousquet, colaboradora del procurador general de Paris.
Aunque en el Ministerio de la Salud, de la Familia, de la Solidaridad y de la Protección Social reina el silencio oficial en torno al tema, no ocultan que existe en preparación un proyecto de ley que prevé reprimir "a cualquiera que antes de la concepción de un niño aporte su mediación para la conclusión de un acuerdo de procreación o de gestación a cuenta de otra persona".
Aspectos mercantiles
Según el diario Liberation, este futuro texto legal, centrado principalmente en los aspectos mercantiles del problema, va en la misma dirección que la doctrina del Consejo de Estado y del Comité Nacional de Ética.La sentencia dictada por el Tribunal de Apelación de París el pasado 15 de junio, que de alguna manera admite el carácter lícito de la maternidad "de alquiler" se opone a otra emitida en Francia en 1988.El mismo tribunal de París negó en aquella ocasión la legalidad a una asociación creada para favorecer el "préstamo de útero" y estimó que el contrato con la madre "de alquiler" era ilícito, aunque fuese de forma desinteresada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.