El Ejercito norteamericano inicia emisiones de radio en Arabia Saudí
IGNACIO CARRIÓN ENVIADO ESPECIAL, "Quien canta su mal espanta" y especialmente, en el desierto saudí, donde el aburrimiento de las tropas norteamericanas empezó ya a poner en peligro su moral de combate. Para mantenerla alta, las autoridades militares estadounidenses lanzaron al espacio sus propias ondas radiofónicas, con el beneplácito inicial de esta monarquía teocrática saudí, obsesiva vigilante de todo lo que pueda penetrar por oídos, boca o nariz de la soldadesca extranjera a punto de recibir la orden de ataque.
Con el saludo desgarrado Goooood morning Saudi Arabia! Rich Yanku, suboficial de la Marina oriundo de Albany (Nueva York), pinchó ayer la primera pieza del giradiscos instalado en la unidad móvil de Escudo del Desierto. La pieza se titulaba Rock the casbah.Con esto, y la llegada de las dos últimas divisiones norteamericanas la 1º de Caballería y la 2º Blindada- todo está a punto para la gran danza final. La emisora Escudo del Desierto utiliza la banda de frecuencia modulada y aunque su programación va dirigida a un Ejército de 200.000 hombres y mujeres norteamericanos, millones de jóvenes saudíes criados bajo el régimen de censura, celibato y rezos intensivos, ya están pegando la casta oreja al transistor para ver qué ritmos se les ofrece y qué enseñanzas útiles les brindan los nuevos colonizadores. En Arabia Saudí están prohibidos los cines, discotecas y bares Lo que tiene que suceder ocurre en los automóviles de 16 válvulas y aire acondicionado.
Combatir los escorpiones
Consejos para combatir las picaduras de escorpiones, araña de camello y serpientes del desierto se alternan en las emisiones con la música rock, a la que siguen entusiastas explicaciones de la cultura local, pues no sólo hay que amar a nuestros amigos sino intentar comprenderlos.
Por su parte, el mando militar ha distribuido gratuitamente 4.000 aparatos de radio a los soldados que más lo necesitan, es decir, a los que se encuentran en las posiciones avanzadas del frente. La Asociación Nacional de Radio norteamericana anunció que va enviar otros 25.000 receptores a Arabia Saudí, cantidad que será completada con otra donación masiva de la marca Sony, la mejor y más espabilada en el mercado árabe.
De esta forma, la audiencia hasta ahora cautiva por los servicios informativos de la BBC de Londres compartirá la escucha con Radio Escudo del Desierto. Mientras los ingleses siguen ofreciendo la información más fiable del conflicto, los norteamericanos pondrán música a la letra. Lo que nadie escucha aquí es la radio saudí que, como la televisión, retrasó cuatro días la noticia de la invasión de Kuwait. Ese silencio benefició al comercio de la electrónica que en pocas horas agotó las existencias de aparatos de radio de onda corta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.