Londres asegura que Sadam abandonará Kuwait por las buenas o a la fuerza
Irak ha de evacuar Kuwait por la vía pacífica o será expulsado a la fuerza, según Douglas Hurd, secretario del Foreigrí Office británico, el país más comprometido militarmente en la crisis, tras Estados Unidos. "No podemos aceptar una paz en la que el agresor se queda con su presa", manifestó Hurd, cuyo colega de Defensa, Tom King, no descarta que el Reino Unido vaya a enviar más tropas a la región.Hurd intervino ayer en la conferencia del Partido. Conserva.dor en Bournemouth con un discurso duro, en el que lamentó el jarro de agua fría arrojado a la nueva atmósfera de entendimiento internacional auspiciada por el deshielo entre, las superpotencias."No hay que perder de vista un hecho elemental", dijo, "si el tratamiento que Irak ha aplicado a Kuwait se convierte en una norma de conducta, nadie está seguro".
"Este acto de agresión ha de terminar. Si a Sadam Husein se le permite habrá otros agresores. Eso no se va a tolerar", reiteró el ministro, quien fijó las tres condiciones que ha de cumplir Bagdad: retirada incondicional, restablecimiento del Gobierno legítimo y salida de todos los rehenes que hay en Irak y Kuwait.
Pocas alternativas
En ese marco, y de creer la promesa de Sadam Husein de no abandonar nunca Kuwait, pocas alternativas le quedan a la apertura de hostilidades. "La acción militar no va a ser fácil. Pero no podemos aceptar una paz que deja al agresor con su presa", manifestó Hurd a un auditorio convencido de que la guerra es inevitable. "A los iraquíes hay que crearles cada día la certidumbre de que tienen que dejar Kuwait. Si es pacíficamente, muy bien. Si es por la fuerza, que así sea".
[Sadam dijo al enviado del Kremlin, Yevgeni Primakov, que estaría dispuesto a retirarse de Kuwait si la amenaza de un ataque norteamericano deja de existir, informó ayer la cadena de radio británica BBC, según la agencia Reuterl.
El secretario del Foreign Office indicó que el mantenimiento de la presente cooperación internacional en el Golfo constituye la clave del éxito de la operación de acoso a Sadam., Si la alianza se fraeturá y "el esfuerzo falla volveremos a un mundo de anarquía tachonado de estallidos de violencia", vaticinó.
Hurd también habló de la necesidad de resolver el problema palestíno, pero indicó que antes de que se aborde la cuestión árabe-israelí ha de ponerse fin a la agresión.
El ministro de Defensa, Tom King, subió al estrado poco después, donde alimentó el patriotismo de los reunidos con un discurso retórico y militarista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.