La escasez reina en Irak y Kuwait, según occidentales ilegados ayer a Londres
RICARDO M. DE RITUERTOLas condiciones de vida en Kuwait se hacen insostenibles por momentos, con graves carencias de productos básicos, que si se encuentran tienen precios altísimos, según declararon ayer en Londres algunos de los 321 rehenes occidentales llegados en el último vuelo que las autoridades de Bagdad ha permitido salir de Irak. También en la capital iraquí empiezan a notarse las escaseces. La mayoría de quienes viajaron en el jumbo de Irak Airways fletado por Estados Unidos eran norteamericanos, aunque había también 16 británicas y algunos libaneses y jordanos.
Los cónyuges han quedado atrás. Audrey Seabrook, una diseñadora que estaba trabajando en Bagdad en un proyecto urbanístico, dijo que en Irak "todo el mundo está preocupado; confían en que Dios no permita que estalle la guerra". Según ella, en la capital iraquí ya empiezan a notarse los efectos del embargo y "hay escasez de todo, excepto de productos básicos como pan y harina".Natasha Asfari, una canadiense casada con un kuwaití, reiteró lo ya visto por quienes han estado en la capital iraquí: "Los iraquíes se están llevando todo". La gente que vive en Kuwait "tiene que ir en autobús hasta Basora (la ciudad portuaria iraquí, en la cabeza del Golfo) para comprar comida. Las condiciones no hacen más que empeorar en Kuwait. Los iraquíes han destruido los centros comerciales, pero todavía se consigue .comida si la buscas".
Uno de los árabes liberados abundó en este particular. "Cuesta todo el día encontrar algo, un trozo de pan y un poco de pollo, y si se da con ello es carísimo". Otra mujer señaló que el deterioro en Kuwait es cada vez mayor y que no cree que la gente pueda aguantar mucho más.
- Dos de las británicas liberadas dieron a luz en su reciente cautiverio y llegaron a Gatwick con una niña de 12 días y un niño de tres semanas, pero no revelaron detalles de la situación que han dejado atrás.
[El ex primer ministro conservador británico Edward Heath anuncio ayer que viajara a Bagdad para entrevistarse con Sadam Husein, en una misión destinada a ayudar a la salida de los occidentales retenidos en Irak, informa Reuter.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.