Vía libre a la Asamblea Constituyente en Colombia
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha dado vía libre a la Asamblea Nacional Constituyente, en lo que se considera el fallo más trascendental, desde el punto de vista democrático, en los últimos tiempos. Los 26 magistrados, reunidos en sesión plenaria el lunes por la noche, optaron también por rechazar el temario previamente definido por el Ejecutivo y los partidos políticos. "Cuando el pueblo se reúne a legislar no debe tener limitaciones" explicó el presidente de la Corte, el magistrado Jorge Carreño, en conferencia de prensa.
El pacto político, firmado hace dos meses por el Gobierno, los jefes de los partidos tradicionales y el recién desmovilizado M-19, limitaba a 10 puntos las deliberaciones de la Asamblea Constituyente. Al eliminar la Corte esta camisa de fuerza, serán los constituyentes los encargados de elegir los temas. Podrán incluir nuevos puntos, como la reforma de las fuerzas armadas y el polémico tema de las extradiciones. Muchos colombianos, entre ellos el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, piensan que la extradición debe ser puesta a la consideración del costituyente primario.El máximo tribunal de Justicia también eliminó otra restricción contemplada en el decreto del Gobierno por el que se convoca a la Asamblea: la que obligaba a los aspirantes a la Asamblea Constituyente a pagar una póliza de garantía de casi un millón de pesetas. "Con esto se limitaba la elección a los económicamente poderosos", señaló el presidente de la Corte. El fallo no fue fácil: 14 magistrados dijeron sí y 12 no a la fórmula que finalmente triunfó.
De acuerdo con la sentencia, el próximo 9 de diciembre se, elegirá a los 70 miembros de la Constituyente. A partir de febrero, y durante seis meses, ellos se encargarán de reformar una carta magna vigente desde 1886. El presidente de la República, César Gaviria, se mostró complacido por el rumbo que le dio la Corte a la Constituyente. Aseguró que una Constituyente amplia se convierte en un importante tratado de paz en un momento en que Colombia busca la reconciliación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.