Leal admite que es posible que haya 'dinero negro' en depósitos anónimos
El presidente de la patronal bancaria (AÉB), José Luis Leal, admitió ayer la posibilidad de que empresas y particulares estén utilizando las cuentas innominadas para depositar dinero negro en las entidades financieras. El problema, añadió, es que se trataría de un dinero que no tributa.José Luis Leal informó de la existencia de conversaciones con Hacienda con el objetivo de que el dinero depositado en estas cuentas no escape al pago de impuestos. Las conocidas como cuentas innomínadas consisten, según explicó Leal, "en la utilización de cheques al portador girados contra el banco", lo que "es absolutamente legal".
Tras su comparecencia en el Senado para explicar, a puerta cerrada, su postura frente a la unión económica y monetaria europea, Leal señaló que "es positivo el aplazamiento de un año para la iniciación de la segunda fase".
La liberalización de los movimientos de capitales en la CE sin una previa armonización en los impuestos directos e indirectos provocará, en su opinión, "movimientos hacia países con un mejor tratamiento fiscal". En el mismo sentido añadió que el sistema actual de coeficientes coloca a la banca española en inferioridad de condiciones frente a las entidades extranjeras.
Respecto a los Presupuestos del Estado para 1991, el presidente de la AEB señaló que "van en la dirección correcta", aunque "deberían ser más restrictivos para permitir la reducción del déficit exterior y una mayor relajación de la política monetaria".
Respecto al objetivo de inflación, fijado por el Gobierno en el 5% para 1991, Leal se limitó a decir que "es muy deseable que se cumpla". Se mostró de acuerdo con la moderación salarial aunque sobre los beneficios de la banca señaló que "en tiempos de crisis se moderan por sí solos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.