Descarga de ida y vuelta
Cuarenta músicos y bailarines en escena, procedentes de Cuba y Mozambique, ofrecieron en Madrid un espectáculo conjunto a través del cual demostraron que la música es un camino de eterno retorno. Organizado por la Sociedad Estatal Quinto Centenario -que con esta actuación inauguró un ciclo que fusiona músicas étnicas, flamenco con percusionistas latinos, jazzistas de diferentes procedencias y guitarristas clásicos-, el objetivo era evidente: demostrar la relación entre dos músicas y dos culturas que se basan en la funcionalidad y que mantienen una conexión tan estrecha que, en definitiva, se funden en una misma cosa. Y la demostración fue palpable.Tanto el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba como el Conjunto Nacional de Cantos y Danzas de Mozambique mostraron cómo en las sociedades tradicionales de origen africano la música y el baile se organizan alrededor de los acontecimientos sociales y rituales. Las danzas procesionales, actos ceremoniales, cánticos sagrados y homenajes a la naturaleza interpretados por el grupo cubano se mezclaron con las danzas guerreras, actos de trabajo, cánticos amorosos e invitaciones a la fiesta realizados por los mozambiqueños.
Cuba + Mozambique
Cantos y danzas de la etnia bantú con el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y la Compañía Nacional de Canto y Danza de Mozambique. Precio: 1.500 y 500 pesetas. Aforo: 1.000 personas. Teatro Nuevo Apolo. Madrid, del 9 al 11 de octubre.
En actuaciones independientes -sólo compartieron escenario en un breve fin de fiesta-, las dos agrupaciones urbanas enseñaron que, aunque la música inseparable de los acontecimientos sociales no tiene necesariamente una unidad formal, las raíces no varían a pesar de que procedan de diferentes etnias (shangan y makonde en el caso mozambiqueño).
La actuación de los cubanos -basada en cantos y percusiones, desde sus orígenes africanos hasta el nacimiento de su música propia- y de los mozambiqueños -con la percusión y el xilófono característico de las orquestas timbila como fundamentos de una música que más tarde fusionaría elementos bantúes, árabes e incluso latinos- dejó las cosas bien claras. El sentido de la polirritmia como vía hacia la catarsis colectiva y, sobre todo, la tremenda energía vital incorporada a la música y la danza constituyeron los anclajes comunes de las dos agrupaciones, arrastraron al público hasta el punto d hacerle olvidar su inhibición para subir al escenario a bailar y confirmaron el poderío de la música de raíz africana con una tremenda descarga de ida y vuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































