La Reina abre la sala que muestra las planchas de los grabados de Goya
La reina Sofía abrió ayer en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Gabinete Francisco de Goya, una sala de exposición permanente de las 228 láminas de cobre que forman parte de los fondos de la Academia y que fueron grabadas por el pintor español. Las 228 planchas y sus correspondientes grabados se exhiben por primera vez, e irán rotando cada seis meses. La muestra inaugural presenta una selección de las series Los caprichos, Los disparates, Los desastres de la guerra, La tauromaquia y los grabados realizados por Goya de obras de Velázquez.
"El interés de esta sala es que enseña lo que no se ha podido ver hasta ahora. Y ha sido adecuada de manera que los estudiosos puedan contemplar las planchas sentados", dijo ayer Federico Sopeña, director de la Academia de Bellas Artes. "La sala está dedicada a Lafuente Ferrari, que fue quien más investigó sobre los grabados y dibujos de Goya y que además fue delegado de la Real Academia en la Calcografía Nacional".
Federico Sopeña destacó la calidad del trabajo realizado por el arquitecto y académico Federico Correa en el acondicionamiento de la estancia. Desde el punto de vista museográfico se ha tenido que cuidar especialmente la iluminación y, por ejemplo, se han resuelto mediante ella los problemas de reflejos de las planchas.
Éstas no se utilizarán para nuevas estampaciones con el fin de evitar su deterioro. La última serie de grabados que se realizó data de 1974. El comisario de la muestra abierta ayer es Juan Carrete, subdelegado de la Calcografía Nacional.
La Financiación de las obras del Gabinete Francisco de Goya ha corrido a cargo de la firma automovilística BMW, que entregó su premio anual de pintura, ganado en su quinta edición por Juan Manuel Brazam, coincidiendo con la inauguración de la sala.
En el programa también figuró un concierto goyesco, con Pilar Lorengar, acompañada al piano por Miguel Zanetti, interpretando tonadillas del siglo XVIII y de Granados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.