Derechos humanos
Quiero contestar la carta de don Ernesto Trigueros, embajador de El Salvador en España, publicada en EL PAÍS el 25 de septiembre, donde responde al editorial Z en El Salvador, que me ha llenado de estupor e indignación.Comienza atribuyendo a los "terroristas salvadoreños agrupados bajo las siglas del FMLN" las noticias referentes a su país de las que se hacen eco más fácilmente los medios de comunicación españoles. Toca a continuación tres puntos concretos como botón de muestra de esta "intoxicación".
Primero, el asesinato de seis jesuitas y dos trabajadoras de la Universidad Católica Centroamericana (UCA). Según él, el juicio no se está retrasando, y la justicia y el Gobierno van a llegar hasta el final. Hay un informe contundente de una comisión presidida por el senador Moakley, enviado por el Senado norteamericano para investigar el asesinato y la situación de los derechos humanos en El Salvador. El informe afirma textualmente "que la matanza es responsabilidad de individuos y de las Fuerzas Armadas".
Segundo, el asesinato de la médica navarra Begoña García. Me impresionó hondamente la noticia de su asesinato. La justificación del mismo que hace el embajador, con supuestas pruebas, resulta indignante. Parece la versión oficial del Ejército la que le merece todo crédito. Cito otra versión más próxima y menos interesada: el examen forense del cadáver de Begoña realizado en España indica que recibió disparos en la nuca y en los brazos a corta distancia, no en un tiroteo "desde lejos", como afirma el embajador.
Tercero, según él son 10 las personas "guerrilleras" muertas en este presunto enfrentamiento armado. Pues bien, según un informe del propio Ejército, en mi poder, sólo se encontraron dos fusiles entre los 10 muertos. ¿Eran Begoña, médico de profesión, la portadora de uno de los dos únicos fusiles? No me cabe duda de que fue el Ejército el causante de esas muertes.
El Gobierno español no puede permanecer callado e inactivo para aclarar esos asesinatos, en los que han muerto ciudadanos españoles, y debe actuar más contundentemente en defensa de los derechos humanos en El Salvador.-
Diputado a Cortes por Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































