_
_
_
_
Entrevista:

"Mi película no es una fantasmada"

La divertida Whoopi Goldberg, la bella Demi Moore y Patrick Swayze, un actor con gran parecido a los muñecos madelman, son los protagonistas de Ghost. La película, que trata de un fantasma que se resiste a irse al más allá, se ha convertido en la más taquillera del año en EE UU, y el día 31 se estrenará en España. Para promocionarla está en Madrid su director, Jerry Zucker, que antes formaba parte del trío ZAZ (Zucker / Abraham / Zucker), autores de comedias tipo Aterriza como puedas. "Ghost no es una fantasmada, sino una película muy sólida sobre la vida después de la muerte", afirma.

Un yuppy (interpretado por. Patrick Swayze) es asesinado y, entre que quiere mucho a su novia (Demi Moore) -lo cual es, bastante comprensible- y que luego se entera de que ella también está en peligro, pues va y decide no abandonar el reino de los vivos. Se convierte así en un fantasma y, a partir de ahí, como si de una versión neoyorquina de los sucesos del palacio de Linares se tratara, aprende cómo se comunican los fantasmas con los humanos y, gracias a una médium -lo más divertido de la película interpretada por Whoopi Goldberg-, consigue ayudarla... Este, más o menos, es el argumento de Ghost.

"La película combina el entretenimiento, risas y lágrimas en la forma con una especie de thriller a lo montaña rusa de fondo. Además, tiene un fondo, un argumento muy serio porque se habla de que hay vida después de la muerte, y yo comparto esa idea", afirma el director, Jerry Zucker.

Él, que es creyente, judío, sostiene que todos tenemos un alma y, a pesar de su pasado como codirector de comedias alocadas -Aterriza como puedas, Agárralo como puedas, Por favor, maten a mi mujer-, dice que ha elegido Ghost como su primera película en solitario porque "quería un guión sólido, lleno de emociones, y cuando vi éste, escrito por Bruce Joel Rubin, sentí que era mi ocasión".

Respecto a si ha elegido el tema de los fantasmas porque está de moda, afirma: "Nunca he, sido un entendido en modas. Creo que los años sesenta y setenta fueron la época de rebelión. Luego, los ochenta, al menos en EE UU, ha sido una época de consumismo desatado y, quizá, se ha llegado a una saturación, por lo que ahora, en los noventa, se buscan otras cosas más trascendentales, como la vida después de la muerte. Pienso que ésa es la razón para que Ghost haya tenido un éxito tan grande en Estados Unidos, donde lleva recaudados en taquilla 161 millones de dólares [alrededor de 16.100 millones de pesetas]".

A pesar de estas asombrosas cifras, Zucker afirma que su relación con Jim Abrahams y su hermano David Zucker, el trío ZAZ, no se ha roto y que continuarán haciendo comedias, disparatadas.

"Ahora cada uno hace películas en solitario, pero seguimos teniendo proyectos en común", explica Zucker. "El primero va a ser rodar una segunda parte de Agárralo como puedas. Somos amigos desde que estábamos juntos en la Universidad de Wisconsin, hace 20 años, y queremos seguir siendo el único trío de directores del mundo".

Solitario

De su carrera como director en solitario y sobre una posible secuela de Ghost, dice Jerry Zucker: "Me gustan las secuelas de películas que se basan en un personaje, por ejemplo la serie Bond y así. Pero de las películas que se basan en un tema, como ésta que he dirigido, no creo que sea fácil hacer una segunda parte. Al menos, no lo he pensado. En cuanto a mi siguiente películáen solitario, la haré en cuanto tenga en mis manos un buen guión".

Jerry Zucker dice esto muy seriamente, pero es más que probable que lo diga con la boca pequeña, y a la pregunta de si se inspiró en Encuentros en la tercera fase, de Spielberg, para el final de Ghost, contesta: "Habrá sido de una manera inconsciente, porque lo que más me ha influido ha sido la enorme cantidad de libros y testimonios que he leído sobre encuentros con la muerte y con la vida que hay después. Eso sí me influyó mucho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_