Miseria en la abundancia

En Siberia occidental, las operaciones de trueque han consistido en el intercambio de una cierta cantidad de petróleo por bienes de consumo como carne, azúcar, ropa interior japonesa o embutido danés. La precaria situación' social de los obreros del sector se refleja, por ejemplo, en las amplias superficies de barracas y chabolas miserables que todavía existen en la provincia de Tiumen.
Las empresas petroleras soviéticas quieren que los precios de venta al Gobierno suban hasta 120 rublos por tonelada, pero el Gobierno ofrece sólo 60 rublos por tonelada, según un especialista en el tema, temeroso de que el aumento de los precios de compra repercuta en un aumento de los precios de productos manufacturados y de transportes.
El diario Trud, órgano de los sindicatos soviéticos, informaba ayer de que una delegación de técnicos de grado medio de la empresa de petróleo y gas de la localidad de Nizhnevartovsk (el mayor centro petrolero de la provincia de Tiumen, en Siberia occidental) se había dirigido a los máximos líderes soviéticos con una lista de reivindicaciones. Los técnicos, qué pertenecen a un colectivo de 80.000 personas, amenazan con la huelga para el 20 de octubre si no se atienden las peticiones, que incluyen aumentos de sueldo, renovación de equipos y un reparto más equitativo de los beneficios entre el Ministerio M Petróleo y las empresas.
El petróleo es la principal fuente de divisas de la URSS. En 1989, Moscú vendió algo más de 127 millones de toneladas de petróleo y más de 57 millones de toneladas de productos petrolíferos.
Pese a sus grandes recursos energéticos, durante los últimos meses se han dado en el país situaciones de escasez de petróleo y gasolina que han afectado incluso al transporte en las regiones productoras. Yevgueni Petriav, viceministro de Energía y Electrificación de la URSS, manifestaba al diario gubernamental Izvestia que la URSS puede atravesar un invierno dificil debido a la crisis energética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































