_
_
_
_

Ninguna película española competirá en la Semana de Cine de Valladolid

La 35ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se inaugurará el próximo día 19, no contará ea su sección oficial con ningún largometraje español. Fernando Lara, director del certamen cinematográfico, afirma: "No hemos encontrado la película que nos pareciera idónea, ya que este año no ha sido muy brillante para el cine nacional en cuanto a producción".

La ausencia de películas españolas en la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid no se había producido desde hace al menos 10 años. Fernando Lara, director del certamen, comentó ayer en Valladolid otra de las razones por las que no ha sido posible seleccionar ningún filme español: "Existe el problema de que los mejores tienen que aplazar sus estrenos hasta el próximo mes de febrero, dado que en Navidad llegan las películas de las compañías americanas y no hay cupo para las españolas, y debido a esto no hemos encontrado ninguna que nos pareciera interesante para la presente edición de la Seminci. Antes que poner una película española que no convence es mejor no ponerla".La película británica Rosencrantz y Gildenstern han muerto, de Tom Stoppard, que consiguió el León de Oro de la Mostra de Venecia este año, será la encargada de inaugurar este año el festival. Junto a ella, la 351 edición de la Seminci incluye un total de 124 largometrajes y 37 cortos, repartidos en sus secciones habituales: la oficial, donde destaca la película estadounidense Ghost y Punto de encuentro, en la que se proyectarán China lake y Grito silencioso; esta última obtuvo el Oso de Plata al mejor actor en el festival de Berlín. También está prevista la proyección de las últimas películas de los directores Nikita Mihalkov y David Linch.

La organización del festival ha programado además un ciclo dedicado a la Comedia Ealing, que incluye 16 trabajos realizados por estos famosos estudios londineses. Otro apartado del festival es La serie del año, que posteriormente será emitida por Televisión Española, y en la que en la presente edición se proyectará Los jinetes del alba, realizada por Vicente Aranda. Por otra parte, habrá un ciclo dedicado al comediógrafo español Miguel Mihura, con la proyección de 27 largometrajes y la edición de un libro que ha escrito el periodista Eduardo Rodríguez. Otra de las novedades importantes de la Seminci este año es la presencia del cine rumano, al que se dedicará un ciclo monográfico.

En cuanto al apartado documental, en la sección Tiempo de historia, patrocinada por Radio Nacional de España, se exhibirán 15 películas, entre las que destaca la americana Lazos en común: historias de Quilt, que trata sobre el aumento del número de enfermos del sida en Estados Unidos.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid contará este año con un presupuesto de 86 millones de pesetas, que serán aportados en su mayor parte por el Ayuntamiento de Valladolid, el Ministerio de Cultura, el Gobierno autónomo y la Diputación Provincial. Un presupuesto que, según la organización de la Seminci, es de todo punto ajustado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_