Matanzo dice que no ejecutar a el 80% de las inspecciones que le ha mandado Bocanegra
El presidente de la junta municipal de Centro, Angel Matanzo, del PP, declaró ayer que no está dispuesto a ejecutar ni el 20% de las inspecciones que le ha mandado el concejal de Seguridad y Policía Municipal, el centrista Fernando Bocanegra, "porque son de risa", añadiendo que "si hiciera caso a todo lo que quiere este señor tendría que cerrar medio Madrid". Por su parte, Bocanegra comentó: "Yo emigraría de esta ciudad si Matanzo llega algún día a ser responsable de la Policía Municipal". Entre ambos ediles, que mantienen un duro enfrentamiento desde hace meses, ha estallado una guerra total.
Ángel Matanzo está indignado porque el concejal del área de Seguridad y Policía Municipal ha ordenado a los agentes que realicen una campaña masiva de inspección de locales en el distrito Centro. "Bocanegra está convirtiendo a los policías municipales", dice Matanzo, en inspectores de Hacienda, en inspectores de la Seguridad Social, en inspectores de Sanidad..., y ésa no es su labor. ¿Cómo se le puede mandar a un hombre que lleva una pistola que mire si en un bar hay papel higiénico o si los camareros están asegurados?".El presidente de la junta de Centro dice que el responsable de la Policía Municipal le ha mandado cientos de expedientes, pero asegura que no va a ejecutar ni el 20% de tales inspecciones "porque son de risa". Matanzo se entrevistó ayer con el concejal responsable del área de Coordinación, José Gabriel Astudillo, del PP, para expresarle su profundo malestar por la situación.El edil popular se queja de que la Policía Municipal no realiza algunas misiones que le son propias, tales como la lucha contra la venta ambulante y contra los que causan molestías a los vecinos. Y cita como ejemplo que él mismo requirió la noche del pasado viernes al Cuerpo Nacional de Policía para que impidiese la actuación de unos músicos que, provistos de potentes altavoces, estaban actuando en la plaza Mayor. En esa ocasión, dice, no consiguió ser atendido por la Policía Municipal.
"No tengo agentes"
Él resume así su principal queja: "La reestructuración que ha hecho este hombre en la Policía Municipal es un fracaso absoluto y desarbola todos los distritos. Yo no dispongo de un solo policía a partir de las diez de la noche, por lo que tengo que llamar a la emisora y pedir que me manden algún coche". Y continúa diciendo: "Pero es que, además, Bocanegra ha dado orden a los agentes para que consulten al director de servicios, Emilio Monteagudo, antes de hacer lo que yo les ordeno. ¿Qué va a pasar si un día llamo porque una señora se está muriendo?".El presidente de la junta municipal de Centro mantiene el firme criterio de que él y sus compañeros de otros distritos son los que verdaderamente conocen los problemas que hay en los barrios, por lo que son ellos quienes mejor pueden dirigir a la Policía Municipal. Pero su enemigo político cree que la centralización de la policía impulsada por él es el mejor sistema, y agrega: "Si los presidentes de junta son los únicos que conocen los problemas, entonces sobramos el resto del equipo de gobierno del Ayuntamiento".
Las redadas ordenadas por el concejal de Seguridad durante las últimas semanas en el distrito Centro son "lo que pidieron los vecinos en la reunión que tuvieron días atrás con el alcalde", según dice aquél. Sin embargo, Matanzo cuenta que hace unas noches, cuando caminaba con su mujer por la plaza de Callao, pidió personalmente explicaciones al oficial que dirigía una de estas operaciones policiales, debido a que un vecino se le quejó de la forma caótica en que se estaba haciendo.
Matanzo asegura que en la sede de su junta municipal únicamente dispone de dos policías, uno de los cuales es un hombre que ha sido operado quirúrgicamente y el otro es una mujer que está embarazada. "A la pobrecita, cualquier día la va a tener que ayudar un delincuente", comenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.