_
_
_
_
BILBAO

Torear con la voz

Manuel Caballero es maestro que torea con la voz y ayer la aplicó con insistencia en los cites porque tiene muy claro eso de hablarle a los toros en correspondencia a los consejos tan habituales de los taurinos: háblale, háblale. Y Caballero les habló a los novillos, pero toreó poco.No fue todo culpa suya, quizá porque los novillos portugueses no entendiesen su idioma. Su labor se difuminó entre la tesonera insistencia que puso en su primero, no exenta del feo zapatillazo, o el toreo atosigante y encimista que aplicó en su segundo, por lo que las presumibles calidades que ha exhibido en otras plazas aquí pasaron desapercibidas.

Como desapercibido pasó el francés Felipe Martins, de Bayona y de padres portugueses; se podía pensar que a los novillos de ayer si los torea con la voz le hubiesen hecho más caso. Por eso de que se supone domina el idioma luso. Pero no, tampoco le hubiese servido de nada, sobre todo con su primero, mirón y de corto recorrido. Se hubiese permitido el lucimiento con el quinto, codicioso y claro en el capote, pero irrumpió un nefasto picador para dejar maltrecho de un pullazo al novillo, bonito de lámina, que se derrumbaba en el noble intento de seguir la muleta y se caía a medio camino.

Murga /Caballero, Martins, González

Cinco novillos portugueses del conde de Murga, incómodos, mejores quinto y sexto' El tercero salió atolondrado y sustituido por otro de La Guadaira. Manuel Cabafiero: estocada (silencio), dos pinchazos y descabello (ovación). Felipe Martins: tendida y dos descabellos (palmitas), dos pinchazos y estocada corta (silencio). Cristo González: pinchazo y estocada (silencio), estocada caída y descabello (oreja). Plaza de toros de Vista Alegre, 6 de octubre. Un cuarto de entrada.

Y a medio camino quedó Cristo González en los intentos de su toreo arrogante y perfilero. El tercero de la tarde, de La Guadaira, se le quedaba debajo del sobaco o hacía hilo, a veces, por falta de mando. Con el último de la tarde, bondadoso y noble, lo llegó a torear en muletazos sueltos pero nunca consiguió ligazón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_