_
_
_
_
ECOLOGIA

El 85% de las aguas residuales de 120 ciudades del litoral mediterráneo llega al mar sin depurar

El 85% de las aguas residuales de 120 ciudades del litoral mediterráneo llega al mar sin haber sido tratadas adecuadamente, y el 24% de las playas analizadas en diferentes ocasiones entre 1976 y 1981 no cumplía los requisitos mínimos de limpieza, según el Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA). Estos datos son recogidos en la propuesta española ante la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), que se celebra estos días en Palma de Mallorca, que exige mejorar el control de calidad de las aguas de baño en las zonas marítimas y las medidas contra los incendios forestales.

Más información
Un proceso bizantino

Aunque el informe elaborado por España no señala cuáles son esas ciudades en concreto, el programa MEDPOL (Mediterranean pollution) de Naciones Unidas indica que las zonas mediterráneas que registran una mayor concentración de contaminantes químicos, en concreto, de DDT y policlorobifenilos (PCB), son la comprendidas entre Valencia Baleares, Córcega y Génova, en Italia; el mar Adriático y las costas de Grecia y Yugoslavia.Por lo que respecta al litoral mediterráneo español, el estudio Medio Ambiente en España, edita do en 1987 por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo destaca que son las costas de Tarragona y Barcelona las que tienen un mayor índice de mercurio y PCB. Estos datos implican que son los países industrializados de la ribera norte del Mediterráneo los más contaminantes- si bien hay que tener en cuenta que las grandes ciudades disponen de mayores recursos para limitar sus vertidos.En la introducción de su propuesta, España recuerda que la regeneración de las aguas del Mediterráneo se producen cada 80 o 100 años, y que anualmente son vertidas en este mar 120.000 toneladas de productos deriva dos del petróleo, 12.000 toneladas de fenoles, 60.000 de detergentes, 3.800 de plomo, 100 de mercurio, 2.400 de cromo, 21.000 de zinc, 320.000 de fósforo y 800.000 de nitrógeno.

50.000 incendios al año

A esta cifras hay que añadir que los casi 50.000 incendios forestales que se producen cada año en la cuenca mediterránea arrasa de 700.000 a un millón de hectáreas de bosque. La iniciativa española agrega otro dato preocupante: "Miles de toneladas de contaminantes químicos, especialmente pesticidas, son trans portados por el viento desde zonas tierra adentro y llegan al mar mediante las lluvias".Ante semejante cuadro, España e Italia han propuesto la convocatoria de una específica Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo que ya ha recibido el apoyo de los países de la ribera sur, de Chipre y de la Unión Soviética.

En cuanto a la reunión de Palma de Mallorca de la CSCE, la ponencia española propone mejorar el actual sistema de información sobre la calidad de las aguas de baño en las zonas marítimas, la protección y recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico del Mediterráneo y la intensificación de la cooperación regional en la lucha contra los incendios forestales.

En este terreno, España apunta la necesidad de que su prevención incluya la plantación de especies vegetales adecuadas en cada zona y la mejora de los sistemas de detección de los incendios y de la formación de los bomberos, así como la homologación de sus equipos. Tanto la iniciativa española como el documento elaborado por la CE se refieren también a otros problemas que sufre la cuenca mediterránea como son la desertización y la erosión del suelo -que afecta a un 25% del territorio español-, contaminación atmosférica y el desarrollo del turismo.

En estos aspectos, ambas posiciones abogan en el primer caso por conseguir un saldo positivo entre la tala y la regeneración de la capa vegetal a partir de 1995 y el desarrollo de prácticas agrícolas que eliminen el abuso de fertilizantes químicos. En el segundo recomiendan limitar el uso de combustibles fósiles, el ahorro energético y tener en cuenta los criterios medioambientales en la planificación urbanística.

En cuanto al desarrollo del turismo en el Mediterráneo -cada año unos 100 millones de personas visitan sus costas-,se proponen acuerdos entre los países afectados para la distribución estacional y geográfica del turismo, la restauración de las zonas degradadas por esta causa y campañas de sensibilización entre los propios turistas.

Otros problemas que no serán tratados en las sesiones de trabajo de la CSCE y que han sido duramente denunciados por la Conferencia alternativa organizada por grupos ecologistas y pacifistas españoles en paralelo a la CSCE son el de la seguridad militar y la de snucleariz ación del Mediterráneo.

Los ecopacifistas señalan que en las costas mediterráneas existen 60 centrales nucleares, -más de 200 instalaciones militares y se acumulan unas 2.000 armas nucleares, y advierten de los riesgos que supone su uso como corredor del despliegue bélico en zonas de conflicto como es Oriente Próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_